Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2021

Boric eliminará isapres y obligará a cotizar en “Fonasa 2.0”

Según el candidato presidencial, buscará que todas las cotizaciones pasen a una sola estructura llamada Fondo Universal de Salud donde se garantice un acceso universal.

Por
Boric eliminará isapres Respecto a las instituciones privadas a cargo de las isapres, Boric explicó que participarán de la red con las mismas reglas del sistema público. AGENCIA UNO
Compartir

Durante su participación en el programa Candidato Llegó tu Hora de TVN, el abanderado del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, ratificó que de llegar a La Moneda eliminará las isapres para que todos los habitantes del territorio se integren a un sistema similar al de Fonasa llamado Fondo Universal de Salud (FUS).

El abanderado de Apruebo Dignidad, recalcó que en su Gobierno “no van a existir las isapres” para avanzar en un sistema nacional de salud, donde, “toda la cotización va a pasar a una sola estructura, que va a permitir igualar hacia arriba”.

“Tenemos que ir paulatinamente reemplazando la cotización propia por impuestos generales. Pero más allá del sistema de administración, a la gente le importa que la salud mejore”, recalcó Boric.

En detalle, según consignó el candidato presidencial en la propuesta elaborada junto a su consejo asesor, el FUS se financiará con el 7% de cotización obligatoria de todos y los aportes del Estado.

Esto implica la desaparición de las isapre tal y como las conocemos. El FUS garantizara un acceso universal, equitativo y de calidad a la atención de salud sin ningún tipo de discriminación”, agregó el abanderado de Apruebo Dignidad.

Eso sí, antes de iniciar el proceso que eliminará las isapres, Boric indicó que habrá un “régimen de transición” donde se mantendrán los beneficios existentes a los actuales usuarios de las isapres y financiados por el FUS, mientras, “se produce la transición que permita ofrecer cobertura financiera a todos y todas”.

El destino de las instituciones privadas tras fin de isapres

En la propuesta del candidato presidencial de izquierda, también se detalló qué ocurrirá con las instituciones privadas tras el fin de las isapres.

Lo primero, de acuerdo al diputado Gabriel Boric, es que quienes así lo determinen, “podrán contratar seguros privados voluntarios de segundo piso de salud”, los cuales, estarán regulados por la Superintendencia de Salud y “sujetos a los estándares de las mejores prácticas internacionales para evitar abusos como los que ha generado el sistema isapre”.

Respecto a los centros médicos de privados, la idea es que el FUS financie el acceso a la salud en instituciones públicas y privadas donde ambas “participarán con las mismas reglas”, pese a que el énfasis se pondrá en fortalecer la actual red pública de salud.

“Las instituciones privadas integradas a la red deberán asegurar la coordinación y continuidad de los cuidados con énfasis en la Atención Primaria. Se buscará, de esta manera, incrementar las alternativas de atención para todas las personas, sin incurrir en los altos costos crecientes en salud que hoy existen”, se precisó.

Para materializar la propuesta y fortalecer la red pública, se aumentará el gasto fiscal en salud en 1,5 puntos del PIB.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política