Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

Murió Luis Guastavino, ex diputado y ex intendente de Valparaíso

El deceso fue informado por el PS, colectividad donde el ex congresista militó tras su salida desde el PC.

Por
Luis Guastavino Guastavino ocupó el cargo de intendente entre 2003 y 2006. CAPTURA
Compartir

Este martes se informó de la muerte del ex diputado y ex intendente de la Región de Valparaíso, Luis Guastavino.

La partida del ex congresista, de 89 años, fue confirmada por el Partido Socialista (PS), colectividad en donde el político militó tras su salida del Partido Comunista (PC), tienda que dejó a inicios de la década de los 90 tras profundas diferencias con su directiva.

Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del destacado compañero y militante PS del Comunal Valparaíso, Luis Guastavino Córdova, exdiputado, ex intendente de la Región de Valparaíso, un líder, visionario y luchador incansable. Hasta siempre, Luis. ¡Honor y Gloria!”, señaló el partido en su cuenta oficial de Twitter.

Guastavino fue profesor de castellano, ejerciendo su profesión en el Liceo Eduardo de la Barra y en el Colegio Alemán de Valparaíso, en el Colegio Inglés de Quillota y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Inició su carrera política en 1961 al ser elegido como regidor de Valparaíso. Fue elegido como diputado por Valparaíso durante los períodos de 1965, 1969 y 1973, dejando el cargo tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Reconocido militante comunista, fue una de las figuras emblemáticas de la Unidad Popular (UP).

Estuvo exiliado durante la dictadura militar, trabajando en  Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra y en la Asamblea General en Nueva York y en la Unesco, en París.

En su regreso a Chile se distanció del PC, acercándose al PS. En 2003 fue designado por el presidente Ricardo Lagos como intendente de la Región de Valparaíso, cargo que ocupó hasta marzo de 2006.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política