Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2021

Marcela Cubillos propone crear cargo de vicepresidente con duplas paritarias

La idea de la convencional de derecha es que se postulen a la elección presidencial un hombre y una mujer, quienes ocuparán los dos cargos.

Por
Cubillos vicepresidente Cubillos dijo que la paridad es un concepto que se instaló en nuestro país después de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ex ministra de Educación y actual constituyente de la derecha, Marcela Cubillos, presentó una norma a la Convención Constitucional para instalar la paridad en las elecciones presidenciales a través de la figura de vicepresidencia.

De acuerdo a la propuesta ingresada a la Comisión de Sistema Político, la idea es “mejorar los equilibrios” y que ambos candidatos postulen en dupla para ocupar el cargo de presidente y vicepresidente.

“Quiero impulsar con fuerza la idea de establecer que a la Presidencia de la República se postule como dupla, creando el cargo de vicepresidente, y que esa dupla sea paritaria. Espero que la mayor cantidad de convencionales esté de acuerdo con esa idea”, señaló Cubillos a El Mercurio.

Según explicó la ex secretaria de Estado, la propuesta ha sido trabajada con abogados y académicos con la intención de mantener el régimen presidencial y bicameralismo actual que opera en Chile.

Cubillos también destacó que decidió presentar la norma porque “la paridad es un concepto positivo que ha ido ganando terreno en los distintos ámbitos no solo políticos, ya que incorpora a las mujeres resueltamente en instancias de decisión, y eso es especialmente válido para las más altas posiciones del sistema político”.

Eso sí, antes de postularse a la Convención Constitucional, Marcela Cubillos criticó la paridad aprobada en 2020 por el Congreso y acusó que “mete la mano en la urna y afecta los resultados, y el derecho a elegir de las personas”.

Por último, la constituyente explicó que de aplicarse su norma, habría que “modificar las normas de reemplazo del presidente en caso de ausencia o vacancia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política