Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2021

UDI acude a Contraloría por toma de INDH: denuncian no que ha solicitado el desalojo

La bancada de la UDI en la Cámara acusó que el INDH ha gastado casi $30 millones en pagar el arriendo del inmueble tomado por la ACES.

Por
UDI toma INDH La UDI también cree que se verán afectados documentos históricos del INDH durante la toma. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A casi seis meses desde que la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomó la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para reclamar contra su director Sergio Micco y el rol de la organización durante el estallido social, un grupo de diputados de la UDI presentó un reclamo ante la Contraloría porque no han solicitado el desalojo del recinto en todo este tiempo.

Según explicaron desde la derecha, durante estos casi seis meses el INDH ha pagado de forma ininterrumpida el arriendo de su inmueble tomado en la calle Eliodoro Yáñez, cuyo valor mensual es de 160 UF, unos $4.957.000.

La solicitud fue ingresada a la Contraloría General de la República por el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, y otros diputados gremialistas como Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez.

“Es verdaderamente inaceptable que, en casi seis meses de toma ilegal, el INDH no haya tenido la capacidad de presentar una querella y solicitar el desalojo del inmueble. Más aún, si consideramos que todos los meses están gastando casi $5 millones en arriendo, que son recursos que le pertenecen a todos los chilenos y que no están destinados para financiar a grupos radicales y violentistas”, escribieron los diputados de la UDI en el documento enviado a Contraloría.

La idea de la UDI, a raíz de la ausencia de querellas por parte del consejo directivo del INDH, es que “el órgano contralor actúe y tome cartas en el asunto”.

Además del daño económico que ha producido la toma de la ACES en la sede del INDH, desde la UDI creen que está en peligro el secreto establecido para la Comisión Valech, ya que “con esta toma ilegal, todos esos informes y declaraciones corren el riesgo de ser divulgados y se rompería con el secreto establecido por ley”.

Por último, los diputados de la UDI explicaron que acudirán a la Corte Suprema para solicitar la destitución de los consejeros actuales del INDH.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACES#INDH#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política