Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2022

Bellolio por licitación del litio: “Es la posibilidad de eventualmente tener una concesión”

El vocero de Gobierno negó que el proceso consista en "pasar un pedazo de terreno" a un particular para la explotación del mineral.

Por
Bellolio litio El ministro señaló que Chile "se está quedando atrás en materia del litio". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a los cuestionamientos del equipo del presidente electo Gabriel Boric, que solicitó a las actuales autoridades retrasar la licitación pública nacional e internacional para potenciar el mercado del litio, mediante actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos en el país.

El ministro salió al paso de las preocupaciones manifestadas por la próxima administración, que busca revisar las adjudicaciones, que serían por un plazo de 7 años -prorrogables por otros dos- para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarían 20 años de producción.

“En la licitación del litio hay críticas porque probablemente no conocen exactamente el proyecto, porque lo que se está licitando es la posibilidad de eventualmente tener una concesión, si es que apruebas un proyecto según el tratamiento medioambiental. Es decir, no se le está pasando a alguien un pedazo de terreno para que saque el litio“, manifestó el secretario de Estado en una entrevista a radio Cooperativa.

Bellolio añadió que “le están diciendo que usted tiene que hacer proyecciones, tiene que pasar por el servicio de evaluación ambiental, tiene que hacer todo el proceso. Es como un ticket que te da la opción de“.

“Si les parece (al futuro Gobierno) que tiene que ser otro modelo, que digan cuál es ese modelo y lo puedan aplicar también”, agregó.

El vocero precisó que si una empresa privada gana la licitación “tiene que pagar un 60% de los flujos futuros en valor presente -como un impuesto gigante- y después seguir pagando otros impuestos más. No es cierto que se le regale a una persona y se lleva toda la plusvalía“.

La autoridad defendió el proceso, reiterando que el país “se está quedando atrás en materia del litio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Bellolio#litio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política