Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2022

Los antecedentes de irregularidades que derribaron la candidatura de Ramona Reyes

El Frente Amplio terminó declinando su apoyo a la militante PS, luego que se conocieran una serie de irregularidades durante su paso por la alcaldía de Paillaco.

Por
Ramona Reyes La constituyente PS que aparecía como el nombre más fuerte para liderar el organismo, perdió el apoyo del FA. AGENCIA UNO
Compartir

La constituyente PS Ramona Reyes aparecía entre las principales cartas para asumir la presidencia de la Convención Constitucional, reemplazando a Elisa Loncon. Sin embargo, su opción se fue desinflando luego que salieran a la luz una serie de antecedentes durante su paso por la alcaldesa de Paillaco.

Y es que Ramona Reyes debió hacer frente en agosto de 2018 una demanda ejecutiva del Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de un juicio de cuentas realizado por la Contraloría de Los Ríos y ratificado por el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia en 2016, consignó La Tercera.

Esto, luego que se detectaran inconsistencias en los “macroprocesos de finanzas, ingresos propios, entrega de beneficios, inversiones en infraestructura, concesiones y recursos en administración municipal”.

El caso fue visto por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, el cual en 2020 rechazó los argumentos de Reyes, por lo que ordenó continuar con “la ejecución por la suma de 272,07 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) – cerca de 13 millones de pesos- hasta hacer al ejecutante entero y cumplido pago del total de lo adeudado”.

Según explicó la municipalidad de Paillaco en una declaración pública,las irregularidades cometidas durante la gestión de Ramona Reyes guardan relación con “reajustes de las remuneraciones del personal de Aseo y Ornato, aumento del valor del contrato, aumento del IVA, pago de dos indemnizaciones por años de servicios; pago de gratificaciones, feriado proporcional, aporte patronal por accidentes del trabajo y por seguro de cesantía, más el pago de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad en los años 2009 y 2010”, que fueron catalogadas de “error administrativo”.

Por su parte, en agosto de 2017 la Contraloría General de la República determinó que la entonces alcaldesa debía devolver los recursos públicos destinados para asistir a una pasantía en Europa llamada “Atención Primaria de Salud Dresden, Alemania y Londres, Inglaterra”, ya que lo logró comprobar la pertinencia de esta actividad con sus actuar como jefa comunal.

A esto se suma la resolución de la Contraloría de marzo de 2019, que responsabiliza a Ramona Reyes y al diputado Patricio Rosas, quien se desempeñaba en 2015 como director del Servicio de Salud de Valdivia, de desviar 70 millones de pesos destinados a la salud primaria para realizar una actividad gremial.

En total eran 70 millones de pesos que estaban destinados originalmente a la salud primaria, los que a través de un convenio entre el Servicio de Salud de Valdivia y el Municipio de Paillaco fueron destinados a la ejecución en 2015 del “IX Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal”, evento que además fue ejecutado a través de un trato directo con el hotel Dreams de Valdivia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política