Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2022

Hacienda por recomendaciones del CFA: “Estamos disponibles a escuchar alternativas”

El ministro Rodrigo Cerda afirmó que el Gobierno buscará fórmulas para destrabar el proyecto de Pensión Garantizada Universal en el Senado.

Por
Hacienda CFA La autoridad mostró su disposición a avanzar en otras fuentes de financiamiento para el proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, respondió a las recomendaciones entregadas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que advirtió posibles riesgos en el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que próximamente será votada por el Senado.

El organismo planteó una serie de problemas y sugirió revisar y reemplazar algunas fuentes de financiamiento con el objetivo de que la medida pueda implementarse adecuada y sosteniblemente.

En declaraciones a CNN Chile, el titular de Hacienda señaló que “leí bastante el informe y el comunicado del CFA y veo tres cosas que tienen que ver con el financiamiento, que se requiere un 0,9% del PIB”.

“Dice primero que nada que es importante que el proyecto de exenciones avance y nosotros estamos de acuerdo en eso. Y hemos tratado de avanzar lo más rápido posible, el lunes debería votarse en la Cámara y esperamos que avance y que provea financiamiento”, expresó.

El secretario de Estado añadió que “lo segundo es que en materia de provisiones, que era una de las cosas que se había discutido mucho e incluso se dudaba del financiamiento, lo que dice es que las provisiones están disponibles por lo menos hasta 2026, que eso es lo que está en la programación financiera y eso significa que bueno, tenemos ese financiamiento y desde ese punto de vista creo que se aclara que esto no necesariamente, lo dice explícitamente el informe, es mayor déficit estructural ni tampoco es mayor deuda neta”.

“Y finalmente lo que habla el informe es que nosotros estamos ocupando el 0,1% del aporte al Fondo de Reserva de Pensiones y lo que ellos nos dicen es que no deberíamos ocupar eso, si no que deberíamos buscar otras fuentes de financiamiento. Nosotros diferimos en eso“, añadió.

De todas formas, Cerda expresó que “si para poder destrabar este proyecto en el Senado, es necesario buscar fuentes de financiamiento por ese 0,1% adicional, bueno, lo buscaremos y lo plantearemos en el Senado”.

“Estamos disponibles a conversar y en ese sentido, estamos disponibles a escuchar alternativas”, precisó la autoridad, quien pidió “disposición política” para que la PGU se haga realidad en un breve plazo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política