Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2022

DC pide al Gobierno acelerar proyecto que regula mercado del gas e incorporar a municipios

Desde la falange acusaron que la iniciativa de La Moneda no incluye todas las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Por
DC mercado gas Alcaldes y parlamentarios de la DC se trasladaron al Ministerio de Energía para hablar con el ministro Jobet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Hasta la sede del Ministerio de Energía se trasladó un grupo de alcaldes y parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) para solicitar al jefe de cartera, Juan Carlos Jobet, acelerar la tramitación del proyecto de ley ingresado por el Gobierno para transformar el mercado del gas e incorporar la participación de los municipios.

Según explicaron desde la falange, la iniciativa del Ejecutivo que ya ingresó al Congreso va en el sentido correcto al querer reestructurar el mercado del gas envasado y fortalecer el acceso en la comercialización de gas en red, sin embargo, no incluye la posibilidad de los municipios de acceder a la distribución del gas.

Por ende, a través de los legisladores de la falange, buscarán ingresar indicaciones en el Congreso.

Al respecto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, acusó que la iniciativa de La Moneda “no aborda todos los temas planteados por el informe de la Fiscalía Nacional Económica“.

“Es una cuestión de necesidad y justicia. Actualmente el mercado del gas tiene falencias que permiten el abuso, lo que debe corregirse, ya que podría significar un ahorro de hasta 181 millones de dólares al año para los usuarios”, indicó Rincón, quien presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta para autorizar a los municipios la distribución de gas.

El diputado Miguel Ángel Calisto, en tanto, solicitó al gobierno abrirse a sus propuestas y generar una banda de precios, hacer que nuevos actores ingresen al mercado como los municipios y eliminar la exclusividad en el uso de cilindros.

“Queremos que el gobierno le ponga urgencia a la tramitación de este proyecto para que en marzo tengamos una ley que regule el precio del gas”, agregó el diputado de la falange.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política