Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2022

“No tenía las cifras actualizadas a mano”: Galli discrepa con Abbott y niega alza en tasa de homicidios

De acuerdo a Galli, efectivamente hubo un peak de la tasa de homicidios en 2020, pero este indicador se redujo en 2021 y volvió al nivel del 2019.

Por
Galli pidió al fiscal Abbott no entrar en el debate de las cifras.
Compartir

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, discrepó con las recientes declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que el gobierno se equivoca al decir que la tasa de homicidios ha bajado en nuestro país durante el último tiempo.

Según dijo el fiscal nacional en base a cifras del Observatorio de Homicidios del 2020, “la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%”.

Al respecto, el subsecretario Galli explicó que Abbott “no tenía las cifras actualizadas a mano”, ya que el estudio del Observatorio de Homicidios de la Fiscalía Nacional contempla el periodo 2016 a 2020, “y el año 2020 efectivamente fue el año que tuvimos más homicidios”.

Sin embargo, al agregar las cifras del 2021 es posible ver que el indicador “está al nivel del 2019, es decir, tuvimos un peak el año 2020 y este se redujo, ¿cuáles son las razones para ese peak el año 2020? Hay múltiples factores”.

En esta línea, la autoridad de gobierno indicó que el debate de las cifras “no nos hace bien”, por ende, “creo que en eso el fiscal nacional se equivoca en poner el foco en el debate de las cifras y más bien la preocupación tiene que ser cómo entre todas las instituciones del Estado”.

“Porque aquí hay un problema de confianza institucional de la ciudadanía, entre todas las instituciones del Estado evitamos que siga avanzando el crimen organizado (…) siempre que entramos a este debate de las cifras evadimos la discusión de fondo”, profundizó en entrevista con Tele 13 Radio.

Galli aprovechó la instancia para enviar un mensaje a la Fiscalía Nacional y dijo que el ente debe “ser parte del sistema de seguridad pública para intentar prevenir la comisión de delito”.

“Y si hay algo que muchos policías y abogados especialistas te dicen es que el homicidio es uno de los delitos más difíciles de prevenir, porque cuando hay motivación del actor para cometer el delito lo va a cometer, independiente de cuál sea el medio o la ocasión en que lo quiera cometer, y por eso hay que observar cuáles son las causales que están en el fondo de los delitos de homicidio”, concluyó Galli.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política