Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2022

María Begoña Yarza, la ministra de Salud que deberá asumir la gestión de la pandemia

La pediatra dirigió por casi una década el Hospital Exequiel González Cortés, siendo colaboradora del Colegio Médico y cercana a Izkia Siches.

Por
Yáñez durante la presentación del gabinete. AGENCIA UNO
Compartir

La independiente María Begoña Yarza fue nombrada como ministra de Salud del presidente electo Gabriel Boric, asumiendo una cartera que presenta como principal desafío la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La médica pediatra estudió Universidad de Chile y cuenta con un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, realizó un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra y estudios de doctorado en esta misma casa de estudios.

En 2009, y a través de un nombramiento por Alta Dirección Pública, fue nombrada como directora del Hospital Exequiel González Cortés, cargo que ocupó por casi una década. Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital San Borja Arriarán.

Yaraz es cercana a la futura ministra del Interior, Izkia Siches. Fue activa colaboradora del Colegio Médico (Colmed), desempeñándose en el Departamento del Trabajo de este gremio. En 2017, de hecho, el organismo le otorgó el premio a la trayectoria profesional.

En una entrevista a La Tercera en marzo de 2021, la médica propuso que Minsal dejara de estar a cargo de redes asistenciales, ya que “se le pide que esté al tanto de los problemas más urgentes, que genere políticas públicas y estrategias de largo plazo, pero no gestión operativa”.

También propone la creación de un consejo autónomo para la regulación de tarifas y aranceles de los medicamentos y exámenes en el sector privado.

Su llegada al Minsal fue respaldada por diversos actores del mundo de la salud, incluyendo al ex ministro Jaime Mañalich, quien calificó su designación como un “gran acierto”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política