Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2022

Hugo Gutiérrez apoya iniciativa popular que consagra derecho a la rebelión y resistencia

El convencional dijo que la propuesta busca que el derecho se pueda ejercer frente a tiranos, dictadores o si el Congreso hace leyes contra los derechos humanos, por ejemplo.

Por
La propuesta fue inscrita por la Corporación Memoria y Lucha Popular. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El constituyente del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, presentó en sociedad una propuesta popular de norma de la Corporación Memoria y Lucha Popular para consagrar en nuestra Carta Magna el derecho a la rebelión y resistencia ante una tiranía.

La iniciativa ingresó a la plataforma de la Convención el 22 de enero y desde entonces sólo tiene 79 firmas de la ciudadanía.

Eso sí, el abogado Hugo Gutiérrez, según dijo en el Congreso de Santiago, cree que el derecho a la rebelión y resistencia debe ser parte de la próxima Constitución porque “cuando quien concentra el poder es un tirano que se apropia de todas las facultades, atribuciones y poderes, surge el supremo derecho de los pueblos en quien recae el poder a resistir a esa tiranía”.

“La Convención tiene que responder a las preguntas de dónde emana el poder, cómo se distribuye el poder y en definitiva quién ejerce el poder, cuándo el poder es capturado por alguien que no le corresponde tener poder, de acuerdo a las mismas normas que estamos consagrando, y hace el ejercicio abusivo del poder que se le concedió”, agregó el constituyente.

Cuándo aplicaría el derecho a rebelión

A modo de ejemplo, el convencional dijo que el derecho a rebelión, de aprobarse esta propuesta que primero necesita reunir 15 mil firmas, permitirá enfrentar a “un Congreso haciendo leyes que van en contra de los derechos humanos”.

En esos casos, de acuerdo a Gutiérrez, “se consagra el derecho a la resistencia a esas normas en particular, a normas injustas”.

“Los pueblos tienen todo el derecho a usar el derecho (sic) al tiranicidio, a revelarse, a resistir y eso creo que tiene que quedar consagrado en la Constitución”, profundizó.

Por último, el convencional destacó que la Declaración Universal de los DD.HH. establece que los pueblos “tienen la atribución de recurrir a este supremo derecho a la rebelión cuando hay un tirano, un dictador”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política