Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2022

Ministro Delgado descarta estado de excepción en Región de Tarapacá

Según el ministro del Interior, las macrozonas sur y norte viven situaciones diferentes y no existen los mismos méritos.

Por
Rodrigo Delgado aseguró que ordenó mayores controles a las policías en Iquique. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó la solicitud que realizó la bancada de la UDI en la Cámara Baja para que se aplique estado de excepción constitucional en la Región de Tarapacá, tal como se está haciendo desde el 14 de octubre del 2021 en parte de las regiones del Biobío y La Araucanía.

En el Congreso, la bancada gremialista dirigida por el diputado Juan Antonio Coloma dijo que “estamos solicitando que se decrete el estado de excepción constitucional (en la macrozona norte) y la bancada de la UDI desde ya queda disponible para sesionar el día que sea necesario”.

La solicitud surgió luego que dos carabineros fueron brutalmente golpeados por un grupo de extranjeros en el sector de Cavancha en Iquique.

Al respecto, el ministro Delgado descartó aplicar estado de excepción en la macrozona norte porque no existirían los mismos méritos que tiene la macrozona sur, donde sólo en enero de este año se registraron cuatro homicidios.

“Las razones para fundamentar un estado de excepción son muy distintas a lo que ocurre por ejemplo en la macrozona sur”, profundizó Delgado, junto con cerrar la puerta a la propuesta de la UDI.

Delgado anuncia mayores controles policiales

Pese a la compleja situación en el norte derivada de la crisis migratoria, el ministro Rodrigo Delgado sostuvo que aún puede ser manejada por las policías.

De hecho, tras el ataque a dos policías en Iquique, “le he pedido a Carabineros, a la PDI y a la marina que puedan reforzar intensamente los patrullajes para que la gente finalmente pueda estar más segura justamente en ese contexto”.

“Yo me quedo con las palabras del general director de Carabineros (s) Esteban Díaz, que ha dicho que se han reforzado los patrullajes, de hecho ayer durante la tarde noche hubo una cantidad importante de controles preventivos, de detenidos, decomisos”, agregó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política