Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2022

Plebiscito de salida: aplicarán criterio de cercanía al domicilio de locales de votación

Los diputados alertaron que la lejanía de los locales de votación influía en la alta abstención electoral, por las dificultades para ir a sufragar.

Por
Se calcula que este evento podría desarrollarse entre junio y septiembre del presente año, dependiendo del trabajo de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Sala de la Cámara aprobó, con 135 votos a favor, en general y en particular, la reforma constitucional que busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, de cara al plebiscito de salida, el cual es de carácter obligatorio.

En ese sentido, se busca fortalecer el ejercicio de la soberanía en la participación electoral del próximo plebiscito, estableciendo una regla excepcional, donde se respeta el cumplimiento de las normas ya fijadas, pero se incorporan las que favorecen la cercanía de los locales de votación.

La reforma pasó a su segundo trámite, al Senado.

Los autores de la reforma recuerdan que en la jornada de segunda vuelta presidencial, del 19 de diciembre de 2021, se alcanzó una votación histórica. La cifra llegó a una participación electoral del 55,91%, sufragando 8.364.534 personas.

Sin embargo, en dicho proceso electoral se advirtió la grave problemática que puede causar el transporte público en la participación ciudadana. Esto, al provocar casos de tardanza por la escasez de frecuencia en microbuses.

Ante ello, se propone contar con todos los medios que colaboren y refuercen este ejercicio de manifestación y participación ciudadana. Se calcula que este evento podría desarrollarse entre junio y septiembre del presente año, dependiendo del trabajo de la Convención.

Todos los diputados coincidieron que esta normativa es una necesidad urgente ad portas del plebiscito obligatorio. Sobre todo, para localidades rurales y más alejadas y para los adultos mayores. La idea, resaltaron, es evitar el costo de desplazamiento y de tiempo de los electores.

Agregaron que la lejanía de los locales de votación influía en la alta abstención electoral, por las dificultades para ir a sufragar. Ello cambia, al organizar los locales de votación georreferencialmente cerca del domicilio del elector.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política