Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2022

Con abrazos, aplausos y vítores terminó anoche negociación para presidir Cámara de Diputados

El acuerdo fue suscrito en la sede del PS, por las bancadas de los socialistas y del PPD, PC, EC, DC, PR, FRVS, PL, PH, el Partido de la Gente, Independientes y el Frente Amplio. Habrá 6 periodos.

Por
El diputado Raúl Soto festeja su triunfo como Presidente de la Cámara de Diputados, durante la sesión de instalación.
Compartir

A las 21 horas de anoche, en el segundo piso del Partido Socialista, frente a un retrato del Presidente Salvador Allende, y con una pizarra blanca, un grupo de 14 diputados cerró el pacto para presidir las mesas de la Cámara por los próximos cuatro años.

Con aplausos, vítores y apretones de manos representantes de las bancadas de los partidos del PS, PPD, PC, EC, DC, PR, FRVS, PL, PH, del Partido de la Gente, Independientes, y del Frente Amplio  festejaron el pacto con mascarillas puestas y tras varias horas de negociación el cierre del acuerdo.

 

 

 

Este contempla seis turnos para seis respectivas presidencias de la Cámara de Diputados y las dos vicepresidencias por periodo. Cada uno durará ocho meses. 
 

Cronológicamente, este año y parte de 2023 tocará presidir un turno al PPD y otro al PC; luego corresponderá a la DC y al PDG, y finalmente al Frente Amplio y al PL.

De las negociaciones trascendió que, pese a que es el partido con la mayor bancada, el PS cedió la presidencia de la Cámara

Sin embargo, pero se quedó durante el primero de los próximos cuatro años con la dirección de las comisiones de Hacienda, Economía, Educación, Seguridad Ciudadana, Recursos Hídricos y Zonas Extremas.
 

A lo anterior se suma que el PC, liderado por la jefe de bancada Karol Cariola, habría cedido en ocupar la primera presidencia, que se extenderá hasta octubre de 2022, en favor del eje PS-PPD. 

Un período donde, además, si no se extienden los actuales plazos, se realizará el plebiscito de salida sobre la propuesta de nueva Carta Fundamental que entregue la Convención Constitucional.
 

En ese contexto, el diputado Raúl Soto (PPD), jefe de bancada de su partido, será el primer presidente de la Cámara Baja en el inicio de la administración Boric. La primera vicepresidencia la ocupará Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y la segunda vicepresidencia Claudia Mix (Comunes). 
 

image (2).jpg
 
image.jpg
 
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política