Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2022

Convención Constitucional aprueba norma que permitirá el derecho al aborto

En la sesión destacó la intervención de la convencional Loreto Vidal, ex Lista del Pueblo, quien relató su experiencia familiar.

Por
Respecto a la ausencia de detalles como el número de semanas para concretar el aborto, la PC Bárbara Sepúlveda expresó que "las leyes deberán especificar los plazos de la interrupción del embarazo". AGENCIA UNO
Compartir

El pleno de la Convención Constitucional aprobó, por 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, la norma de derechos sexuales y reproductivo, lo cual permitiría el aborto libre en nuestro país. 

En su primer artículo, la norma consigna que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”. 

Estos comprenden “el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

Junto con ello, fue aprobada por el pleno la norma que da cuenta que el Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Esto tiene que ser “sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”. 

“Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”, consignó.

En la sesión destacó la intervención de la convencional Loreto Vidal, ex Lista del Pueblo, quien relató su experiencia familiar.

“Tengo 52 años. 47 de ausencia de mi madre, quien perdió la vida durante un aborto séptico. Para ella y demasiadas más hemos llegado tarde. Para ella y demasiadas más no existieron las garantías, la seguridad y la protección. Es muy fácil juzgar. Hay miles de mujeres valientes que nos han enseñado a ser capaces de mirar la situación detrás de la toma de esas decisiones”, argumentó la constituyente.

Respecto a la ausencia de detalles como el número de semanas para concretar el aborto, la PC Bárbara Sepúlveda expresó que “las leyes deberán, como con todos los derechos constitucionales, especificar los plazos de la interrupción del embarazo y cuál será la regulación de los derechos sexuales y reproductivos, pero primero hay que tener derechos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política