Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2022

Bassa adelanta fracaso de votación de sistema político: “Vamos a llamar a votar en contra de prácticamente todo”

El convencional del FA señaló que el acuerdo surgido desde la comisión “se fue desconfigurando”, en medio del debate por el unicameralismo y el rol de Consejo Territorial.

Por
El convencional del FA señaló que el trabajo de la comisión "fracasó". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El convencional Jaime Bassa (FA) aseguró este viernes que el trabajo de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional “fracasó” y que desde su colectivo se llamará a votar “en contra de prácticamente todo” el informe.

Durante su exposición, el ex vicepresidente del órgano constituyente dejó en evidencia las profundas diferencias existentes entre los diversos representantes, quienes se dividen entre quienes buscan establecer un sistema legislativo unicameralidad (sin Senado) y mantener la bicameralidad con modificaciones.

Este es el momento de explicarle al pleno, y también al país, por qué el trabajo de la comisión fracasó en estas semanas que anteceden a la audiencia de hoy”, señaló el abogado, quien apuntó a “problemas estructurales en la forma, no solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que igualmente en las lógicas de la representación”.

Bassa añadió que “había en la comisión un cierto acuerdo, un cierto consenso en torno a la crisis de legitimidad y confianza que se encuentran sumidas las instituciones de representación popular, que ya no la representan, y ese es un problema del que tenemos que hacernos cargo”.

El convencional afirmó además que al interior de la comisión “se construyó un acuerdo que se fue desconfigurando”, a propósito de la postura de algunos representantes de la centroizquierda, que buscaron entregar mayores atribuciones al Consejo Territorial, que lo dejaría con una función similar al actual Senado.

“Y esa es una de las razones por la que creo que el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacionalidad y paridad”, manifestó.

La votación del informe de Sistema Político se concretará durante esta tarde, y considerando el llamado de Bassa, tendría varios artículos rechazados y siendo enviados de regreso a la comisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política