Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2022

Canciller Urrejola: “Acuerdo de Escazú redefine el foco de la política exterior”

“Queremos recuperar el prestigio internacional de Chile y que los chilenos y chilenas se sientan orgullosos y orgullosas de la contribución del país al mundo”, destacó.

Por
Esta firma, añadió la ministra, representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática. AGENCIA UNO
Compartir

“Hoy se inicia el proceso de adhesión a un acuerdo que hará posible alcanzar pactos ambiciosos para tener una sociedad más justa e inclusiva”. Con esa frase, la canciller Antonia Urrejola celebró la firma del Acuerdo de Escazú, y sostuvo que hoy vivimos “un día esperanzador para Chile”.

La firma del Acuerdo se realizó en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, y representa el comienzo de la fase de adhesión de Chile al acuerdo ambiental, que ya ha sido suscrito por 24 países de América Latina y el Caribe, y ratificado por 12 de ellos.

En la oportunidad, la canciller subrayó que la afiliación de nuestro país al Acuerdo de Escazú “redefine nuestros objetivos de política exterior, con un claro foco en el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, así como en el medio ambiente, las comunidades, las personas y la forma en que ellas interactúan; una política exterior más participativa y ciudadana”.

Esta firma, añadió la ministra, representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática. “Queremos recuperar el prestigio internacional de Chile y que los chilenos y chilenas se sientan orgullosos y orgullosas de la contribución del país al mundo”, destacó.

El Acuerdo de Escazú, resultado de un proceso de negociación iniciado por Chile en la Conferencia de Rio+20, en junio de 2012, es el único tratado ambiental de la región y su relevancia radica en que es un tratado regional pionero en beneficio del medio ambiente, la equidad de género, los derechos humanos y la protección de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Entre invitados e invitadas de la sociedad civil y del mundo político, la canciller afirmó que esta acción de adhesión va en concordancia total con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Nuestra política exterior turquesa busca fortalecer la cooperación multilateral en la protección del medio ambiente y el océano, tanto a nivel global como regional, precisamente para que podamos enfrentar conjuntamente la grave crisis climática”, sostuvo. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política