Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2022

Ministra del Trabajo defiende proyecto de 40 horas: “Hará bien a la productividad del país”

"Muchas veces a los cambios laborales y de seguridad social se les atribuyen posibles efectos adversos que no han sido tales", puntualizó la secretaria de Estado.

Por
La ministra Jara sostuvo que “el desempleo, la productividad y la competitividad no dependen exclusivamente de la extensión de la jornada de trabajo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, se refirió a los proyectos estrella del Gobierno en materia laboral, el proyecto de 40 horas semanales y el incremento del salario mínimo a $500 mil. 

En entrevista con El Mercurio, Jara defendió la reducción de la jornada laboral semanal, expresando que “la productividad y el crecimiento también son evidentemente relevantes. Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También podrá tener tiempo para hacer otras actividades. Y le hará bien a la productividad del país”.

 
 
 

 

La ministra del Trabajo explicó esta postura, indicando que “Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se dé en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social”.

Junto con ello, recordó que ya existen empresas chilenas que cuentan con una semana laboral de 40 horas, e incluso menos. “En estas últimas dos semanas, por ejemplo, Caja Los Andes y Coopeuch anunciaron jornadas de 39 horas. Por cierto, hay un desafío importante en las microempresas y pequeñas empresas. Para ese sector, evidentemente, se debe implementar en forma gradual”.

“Muchas veces a los cambios laborales y de seguridad social se les atribuyen posibles efectos adversos que no han sido tales”, puntualizó la secretaria de Estado.

La ministra Jara sostuvo que “el desempleo, la productividad y la competitividad no dependen exclusivamente de la extensión de la jornada de trabajo. Dependen de factores como el uso de las tecnologías, los modelos de desarrollo, el encadenamiento productivo, la adaptabilidad, la certificación de competencias y otros determinantes. Se debe mirar el desafío del empleo y de la calidad del empleo desde una perspectiva integral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política