Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2022

PDG evalúa presentar acusación constitucional contra el contralor Jorge Bermúdez

Los diputados acusaron una eventual inacción del contralor ante las denuncias por intervencionismo electoral contra el Gobierno por el plebiscito de salida.

Por
Para concretar la presentación del libelo en contra de Bermúdez se requieren de 10 firmas de los diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Integrantes de la bancada del Partido de la Gente (PDG) anunció que analizará la presentación de una acusación constitucional en contra del contralor Jorge Bermúdez, debido a la eventual inacción de la Contraloría General de la República ante las denuncias por intervencionismo electoral contra el Gobierno por el plebiscito de salida.

Según los parlamentarios de la colectividad -que se inclinará por la opción Rechazo el próximo 4 de septiembre- la entidad habría actuado de forma lenta ante los múltiples antecedentes que mostrarían el intervencionismo por parte del Ejecutivo a favor del Apruebo.

“Esta acusación constitucional se debe a que hasta el día de hoy el Contralor ha brillado por su ausencia y solamente ahora, en los últimos días, aparece generando algunas reacciones para salvar la imagen. Chile necesita que el contralor General de la República esté pendiente y no mirando para otro lado”, expresó el diputado Gaspar Rivas.

El diputado Víctor Pino explicó que “estamos recabando los antecedentes, porque creemos que se debe proteger la transparencia de este proceso. Se trata de un momento cúlmine en la Historia del país y la Gente espera que el presidente Gabriel Boric, trabaje por Chile y los chilenos y no por el Apruebo”.

Para concretar la presentación del libelo se requieren de 10 firmas. Actualmente la bancada del PDG tiene a ocho integrantes, sumando la reciente incorporación del diputado Enrique Lee, quien fue expulsado del comité de Evópoli tras la fallida acusación contra el ex canciller Andrés Allamand.

Diputado Oyarzo se desmarca de la acusación

Además de la cantidad de firmas requeridas, la bancada del PDG tendría otras dificultades para concretar su anuncio de acusación constitucional contra Bermúdez, ya que no existiría un acuerdo dentro de su mismo grupo para presentarla.

El diputado Rubén Oyarzo se manifestó sobre el anuncio de sus colegas, señalando que “es un error lo que está haciendo la bancada del PDG e independientes”, enfatizando que “no cuentan con mi firma”.

“No estoy de acuerdo. Es un error político, creo que no está el tiempo ni los argumentos necesarios y mi firma no está disponible para esa acusación constitucional”, reiteró el congresista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política