Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Falleció Alejandra González Pino, primera persona trans en ser electa para un cargo de representación popular en Chile

La dirigenta social, que fue concejala de Lampa por tres periodos consecutivos, fue encontrada sin vida en su casa en el sector de Batuco.

Por
La ex concejala falleció a los 54 años en su casa del sector de Batuco. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles y a los 54 años de edad falleció la ex concejala de Lampa, Alejandra González Pino, quien marcó un hito al ser la primera persona tras en ser electa para un cargo de representación popular en Chile.

Según los antecedentes preliminares, la dirigenta social fue encontrada sin vida en su casa del sector de Batuco, en donde no se encontraron señales de intervención de terceros. La causa de muerte sería una falla cardíaca.

González Pino fue elegida en 2004 como concejala en Lampa, siendo parte del pacto de izquierda Juntos Podemos. Fue una de las pioneras en la participación política de las personas trans en Latinoamérica, siendo la segunda persona elegida para un cargo público tras la brasileña Kátia Tapety, quien alcanzó este hito en 1992.

La edil fue ser reelegida en 2008 y 2012, alcanzando una gran votación. En 2017 logró que la Corte Suprema acogiera una demanda suya por Ley Zamudio, en donde acusaba al municipio por discriminación al usar su nombre legal y no social para referirse a ella.

Rolando Jiménez, líder histórico del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lamentó el deceso de Alejandra González Pino, valorando su lucha por la integración del colectivo trans en la política nacional.

“Perdimos a una gran mujer, a una gran activista, a una luchadora incansable, de esas que dieron la pelea contra viento y marea y en contextos ciudadanos casi totalmente transfóbicos. Alejandra queda para siempre en la memoria de nuestras luchas. Su legado es histórico y único”, expresó.

El activista añadió que “Alejandra debió enfrentar en diversas ocasiones las expresiones más duras de la transfobia. Pero nunca bajó las brazos. Así es como en diciembre del 2017 la Corte Suprema aplicó la Ley Zamudio al municipio de Lampa por negarse en reiteradas ocasiones a respetar su nombre y sexo social, marcando un importante precedente”

“Alejandra abrió los cargos de elección a la población LGBTIQA+ en Chile y en América Latina y con su ejemplo enseñó a muchos y muchas a luchar por la plena igualdad de derechos. Estamos tristes con su partida”, finalizó Jiménez.

La muerte de la ex concejala también fue lamentada por la Delegación Presidencial de la Provincia de Chacabuco, que destacó su rol para visibilizar a la diversidad sexual.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lampa#LGBTIQ+

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política