Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2022

A nueve meses de su promulgación: Ley de Control de Armas aún no puede implementarse por falta de reglamento

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el reglamento de esa legislación está en elaboración y abrió el debate por la demora del Gobierno en la implementación del nuevo sistema de fiscalización. 

Por
Compartir

La inauguración del edificio de la Dirección Nacional de Cibercrimen de la PDI congregó al presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá y otras autoridades de Gobierno. En la cita, que ocurre en el marco de las conversaciones para un acuerdo político de seguridad, se abrió un nuevo flanco en La Moneda, debido a la demora en la elaboración de un reglamento que permita la aplicación de la Ley de Control de Armas promulgada a fines de enero pasado.

En punto de prensa en las nuevas instalaciones ubicadas en Huechuraba y que albergará a 80 efectivos policiales, la ministra Tohá reconoció que “tenemos un problema en seguridad, un problema importante” y para lo cual dijo “necesitamos un Estado más fuerte”. 

La secretaria de Estado comentó un estudio de la Fundación Paz Ciudadana, que arrojó que la percepción de temor ante la delincuencia llegó a su nivel más alto en los últimos 22 años, coincidió en que las personas tienen miedo, y reparó en que desde el Gobierno “tenemos que entender su miedo y dar condiciones para superarlo”. 

Asimismo, la ministra Carolina Tohá enfatizó en un punto considerado clave por las policías y los expertos en seguridad ante el fenómeno de la inseguridad. “No es que haya aumentado el número de delitos, sino que aumentó la violencia con que esos delitos se comenten”, recalcó la ministra de Interior, apuntando a uno de los focos de análisis que maneja el Gobierno en las conversaciones que concentran las búsqueda de acuerdos con la oposición para la aprobación de nuevas medidas de seguridad pública.

“Muestra la encuesta de Paz Ciudadana que los delitos violentos en cantidad no han tenido grandes cambios. Pero el tipo de delitos violentos ha cambiado. Es mucho más frecuente que haya armas en esos delitos, es mucho más frecuente que se recurra al homicidio (…) tenemos que tener la capacidad de darle tranquilidad a las personas para que se vayan por el camino de ocupar a las instituciones de Carabineros, de la PDI, de la Justicia, de los fiscales para perseguir y sancionar los delitos por esa vía”, afirmó.

Tohá: “Eso es lo primero que vamos a hacer, implementar en forma la ley aprobada”

En ese diagnóstico, Carolina Tohá expuso que con el aumento de la violencia usada para cometer delitos contra las personas se incrementó la frecuencia de armas de fuego usadas contra la ciudadanía. Por ello, insistió que “es importante fortalecer a las instituciones del Estado (…) ya que en la medida que las personas confíen en las instituciones no van a tener esta inclinación a tener armas propias (para defenderse)”.

Sin embargo,  aunque el 25 de enero fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.412 que modificó diversos cuerpos legales para fortalecer el control de armas, la nueva normativa no ha podido implementarse debido a que contempla que el Ministerio del Interior elabore un reglamento para entrar en rigor y que éste sea además aprobado por la Contraloría.

Una extraña situación que fue abordada por Tohá: “Tenemos una legislación que está recientemente aprobada y que se va a traducir en el lanzamiento de un plan de fiscalización de armas, los reglamentos de esa legislación están en elaboración (…) Eso es lo primero que vamos a hacer,  implementar en forma la ley aprobada y lo primero es el plan de fiscalización que próximamente vamos a dar a conocer“, aseguró Tohá, aunque sin precisar fechas ni el motivo del atraso.

La Ley de Control de Armas considera que un reglamento, que debe ser dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y suscrito además por el Ministro de Defensa Nacional,  establecerá a lo menos el standard de más de 20 criterios que debutarán. Sin embargo, dicho cuerpo reglamentario recién comenzó a elaborarse y tiene un atraso de nueve meses.

Parlamentarios acusan “desidia” e “irresponsabilidad”

Ese atraso generó sorpresa en el Congreso, tanto en sectores oficialistas como en la oposición, donde existe consenso en la necesidad de mejorar la seguridad pública es una prioridad. 

De hecho, el senador socialista Fidel Espinoza señaló a EL DÍNAMO que en esto “hay desidia”, ya que la crisis de inseguridad debe enfrentarse “con decisión y acciones concretas, una de ellas es fiscalizando y persiguiendo el mal uso de armas de fuego”.

“La seguridad es una prioridad. En momentos en que el temor de la ciudadanía frente a la delincuencia aumentó es fundamental el reglamento de esta ley, para que se pueda implementar. El Gobierno y el Ministerio del Interior deben hacerse cargo de esta desidia”, afirmó el senador Fidel Espinoza.

Por su parte, el senador por Magallanes, Karim Bianchi (IND) advirtió que no se explica que “dada la demanda de la gente por mayor seguridad el gobierno cometa la irresponsabilidad de aún no tener esta normativa”. 

“Tuvimos una ministra del Interior que salió y no fue capaz de colocar en marcha el reglamento, y hoy tenemos otra que va en la misma línea. Estamos en un mal camino si no entendemos la relevancia en temas tan prioritarios como la seguridad. Es una irresponsabilidad”, aseguró el senador Bianchi.

“Al Gobierno le falta convicción en esto. No es posible que nueve meses después de promulgarse y cuando el tema de seguridad pública es una prioridad, aún no se dicte el reglamento respectivo para implementar la ley. Llamo al gobierno a entender que la seguridad pública es una necesidad urgente e ineludible, es la primera prioridad de los ciudadanos y el ministerio del Interior debe sintonizar esa prioridad”, aseguró el presidente de RN, Francisco Chahuán.

En tanto, el senador por La Araucanía José García- Ruminot (RN) recordó que la tramitación legislativa de la ley comenzó en 2008, con la presidenta Michelle Bachelet, y lamentó que aún no pueda aplicarse.

La nueva Ley de Control de Armas tuvo una tramitación de 14 años en el Congreso. Enfrentamos una grave crisis de seguridad , muchos delitos se cometen con armas inscritas que son sustraídas a sus dueños. La promulgación del reglamento, en tiempo y forma, es fundamental para que el registro de armas y su revisión periódica pueda realizarse rigurosamente, contribuyendo a la protección que la ciudadanía exige”, señaló el senador García- Ruminot a EL DÍNAMO.

Por último, la senadora Ximena Rincón (ex DC) se mostró esperanzada en que luego de la demora el Gobierno despache el reglamento a la Contraloría antes de diciembre. “El Gobierno nos ha señalado que va a tener listo el reglamento la segunda quincena de noviembre próximo. Obviamente estaremos atentos en ello”, indicó la parlamentaria. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política