Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2023

Cordero golpea a la oposición por “agresiva” estrategia para revocar indultos en el TC

El ministro de Justicia consideró que la estrategia legal de Chile Vamos y Demócratas iría más allá de los beneficios otorgados por el presidente Boric.

Por
El ministro Cordero explicó que el TC solicitó copias de los indultos otorgados desde 1981 a la fecha. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, cuestionó la “agresiva” estrategia tomada por la oposición para revocar los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

Senadores de Chile Vamos y del partido en formación Demócratas recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar siete de los 13 beneficios entregados por el mandatario, en un requerimiento cuyo trámite fue declarado como admisible y que se revisará en la instancia.

El secretario de Estado analizó esta acción y aseguró que con ella el debate se ampliará más allá de los 13 indultos otorgados por el presidente Boric, abarcando a todos los que se entregaron a partir de la actual ley, que está vigente desde 1981.

“El debate en el TC -y esto es lo relevante- abre una discusión no solo sobre estos indultos. Días atrás, a pocos días de haber asumido, advertí de que la oposición, al plantear una estrategia legal muy agresiva -en rigor, al tratar de ocupar la estrategia legal con fines políticos- podría generar una discusión que iba más allá de estos indultos, porque las impugnaciones ante el TC finalmente impugnan el ejercicio de la potestad de indultos”, expresó la autoridad a Radio Cooperativa.

Los cuestionamientos a todos los indultos

El ministro Cordero reforzó su postura al mencionar el oficio enviado por el TC a su cartera al anunciar que los requerimientos de la oposición habían sido declarados admisibles.

“Cuando declara admisible la semana pasada estos requerimientos, el TC oficia al Ministerio de Justicia en una medida para mejor resolver y no solo para que acompañe los expedientes de estos indultos, sino que el TC ha solicitado copias de todos los indultos que se han otorgado desde la dictación de la Ley 18.050, es decir, desde 1981 hasta la fecha“, comentó.

El secretario de Estado detalló que los indultos decretados tras el retorno a la democracia llegan a los 1.600, precisando que “la discusión excede el ejercicio de la potestad de indultos de estos decretos impugnados“.

Cordero manifestó además que los indultos otorgados “son actos administrativos que se emitieron y produjeron sus efectos, por eso no se pueden revocar. Uno revoca por razones de mérito”. Además planteó que “la idea de que sean personas que puedan volver a estar en la cárcel es una idea, en mi opinión, alejada de los efectos jurídicos que se puedan provocar“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política