Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2023

Caso SQM: el documento que faltó y que impidió iniciar el juicio oral contra Longueira y ME-O

El tribunal debió reagendar la audiencia para el próximo 13 de febrero, debido a que el auto de apertura no estaba disponible.

Por
El ex senador UDI y el ex candidato presidencial del PRO habían llegado hasta el tribunal para el inicio del juicio oral. AGENCIA UNO
Compartir

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió postergar para el próximo 13 de febrero la audiencia para el inicio del juicio oral contra ocho imputados por el caso SQM, debido a la falta de uno de los documentos claves para el proceso.

A la instancia programada para este miércoles estaban citados el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, y el ex candidato presidencial de PRO, Marco Enríquez-Ominami -conocido también como ME-O-, quienes junto al resto de los imputados fueron acusados por delitos como soborno, cohecho y delitos tributarios.

Durante esta jornada se esperaban las primeras exposiciones de las partes involucradas, pero todo se frustró debido a que el juez de garantía que debía revisar el auto de apertura no se encontraba por un uso de feriado legal. Por lo mismo el documento, que es determinante para el juicio, no estaba disponible.

La situación molestó a los abogados de los acusados y a los propios imputados, quienes señalaron que la investigación en su contra lleva 10 años, por lo que esta instancia les serviría para demostrar su inocencia en la causa.

¿Qué es el auto de apertura?

El denominado “auto de apertura de juicio oral” es un documento dictado por un juez de garantía en la audiencia de preparación de juicio oral. En el escrito se define el objeto del juicio los hechos materia de la acusación, el acusado y los medios de prueba que serán admitidos.

Con este texto, que podría tener miles de páginas, el tribunal puede dar inicio a la celebración del juicio oral.

La fiscal Claudia Perivancich, quien está a cargo de la indagatoria por el caso SQM, explicó que el auto de apertura había sido presentado con varios problemas originalmente, y fue corregido en una ocasión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía