Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2023

Ministra Tohá preparará el despliegue del Ejército en la frontera norte del país

La secretaria de Estado precisó cuáles serán las atribuciones de los uniformados en el marco de la labor que desempeñarán.

Por
Tohá dijo que los efectivos de las Fuerzas Armadas "podrán llevar a cabo controles de identidad". ARCHIVO.
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, viajará el lunes al norte del país para preparar el despliegue del Ejército en las tareas de control fronterizo.

Así lo confirmó la misma secretaria de Estado en declaraciones efectuadas este viernes en el Congreso, donde explicó que “hace pocos minutos la Contraloría tomó razón del Decreto Supremo que instruye al despliegue de Fuerzas Armadas en la zona de la frontera norte de nuestro país”.

En la oportunidad, la ministra Tohá reconoció que “el despliegue se ha estado preparando los días previos, pero todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilitan esta nueva normativa que aprobó el Congreso”.

La autoridad aprovechó la ocasión para adelantar que durante su viaje a la zona norte del país “vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes junto al subsecretario (de Defensa), que hoy está como ministro”.

Carolina Tohá precisó que el trabajo que realizarán en ese lugar consistirá en ver “cómo se va a organizar y cómo se va a apoyar este trabajo de las Fuerzas Armadas, que no van a actuar solas, van a actuar coordinadas con otros organismos”.

Controles de identidad

La ministra del Interior dijo también durante su presencia en el Congreso, que los efectivos de las Fuerzas Armadas que serán desplegados en la zona de la frontera norte de nuestro país “podrán llevar a cabo controles de identidad“.

“Cuando vean personas en la zona fronteriza donde van a estar desplegadas, que posiblemente cruzaron de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o algún delito, van a hacer un control de identidad”, precisó la secretaria de Estado.

Respecto del mismo punto, la ministra detalló que los uniformados también tendrán otras atribuciones durante su labor de vigilancia fronteriza.

De esta forma, el personal militar “va a poder hacer un registro del equipaje, para ver si en el equipaje hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito“.

“Y van a poder detener cuando se encuentren cualquiera de estas dos condiciones: que no hay papeles de identificación o de control fronterizo, o que hay armas en el equipaje. Ahí van a poder detener para efectos de trasladar a las policías”, puntualizó la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política