Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2023

El PC se impone al PDG como el partido con más militantes en antesala de elección de constituyentes

Los datos del Servel posicionan a los comunistas como el conglomerado con más personas inscritas. En la derecha lidera Renovación Nacional (RN).

Por
El Partido Comunista es el que más afiliados tiene en Chile según los datos del Servel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la previa de un nuevo proceso eleccionario, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer sus registros respecto a los miles de militantes con los que cuenta cada partido político habilitado para funcionar en el país.

El próximo domingo 7 de mayo se realizará la elección de los 50 consejeros constitucionales que se sumarán al proceso constituyente que elaborará el segundo borrador de la nueva Constitución que deberá ser aprobado o rechazado en diciembre.

Con voto obligatorio, este nuevo órgano estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular, con paridad y escaños indígenas.

Este consejo estará acompañado por una comisión de expertos que integran 24 personas designadas por el Congreso Nacional y por un Comité Técnico de Admisibilidad que actuará como árbitro cuando existan requerimientos sobre propuestas de normas.

El ranking de militantes por cada partido político

De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, el Partido Comunista (PC) es el conglomerado que tiene más militantes inscritos, llegando a 46.031. En segundo lugar, en tanto, aparece el Partido de la Gente (PDG), colectividad que hasta el 31 de marzo llegó a 44.890 afiliados.

El tercer partido que suma más de 40 mil personas en sus filas es el Partido Socialista (PS) con 40.411. En la oposición, Renovación Nacional (RN) supera a la UDI y los Republicanos a Evópoli.

El Partido Social Cristiano, Acción Humanista y el Partido Humanista son los que menos inscritos tienen, según los datos que dio a conocer el Servel.

En términos generales, además, el organismo confirmó que el 53% de las personas que integran estos partidos son hombres. Respecto a las regiones, la Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío son las que más pertenencias tienen con 164.754, 42.845 y 37.653, respectivamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política