Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

Renovación Nacional convocó a elecciones internas para agosto: “Hacemos una autocrítica”

"No hubo un buen resultado y eso hay que reconocerlo", manifestó el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, sobre los consejeros electos.

Por
El diputado Schalper anunció también un congreso extraordinario del partido para acordar temas doctrinarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Renovación Nacional realizará elecciones internas en agosto próximo, en la primera consecuencia directa del mal resultado obtenido por el partido en la elección del Consejo Constitucional, donde solo obtuvo cuatro escaños.

Así lo confirmó este lunes el secretario general de la colectividad, el diputado Diego Schalper, quien precisó que además de los comicios fijados para el 19 de agosto, se realizará un congreso extraordinario del partido para acordar temas doctrinarios, según acordó la comisión política con la mesa directiva que preside el senador Francisco Chahuán.

Schalper aseguró que en RNobviamente hacemos una autocrítica“. Y admitió que su partido “ayer no tuvo un buen resultado y eso hay que reconocerlo“. En la misma línea, el diputado anunció que “en un marco de reflexión y autocrítica, hemos tomado decisiones como mesa“.

Las decisiones de la mesa de RN

La primera es convocar a un congreso ideológico del partido, donde esperamos que reflexionemos colectivamente sobre cuál es el nuevo escenario que tiene Chile y, más importante que eso, cuál es la propuesta política y la propuesta programática que le van a ofrecer desde RN a los chilenos y chilenas”, informó el secretario general de Renovación Nacional.

A continuación, Diego Schalper indicó que la segunda decisión es que, “en cumplimiento de nuestros estatutos y previo acuerdo hace bastante rato con la comisión política, hemos convocado a elecciones internas del partido para el 19 de agosto“.

Los cuatro candidatos de Renovación Nacional que resultaron electos para el Consejo Constitucional son Ivonne Mangelsdorff, Germán Becker Alvear, Lorena Gallardo y Pilar Cuevas.

De hecho, el pacto Chile Vamos, que integraron Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente, obtuvo apenas 11 candidatos electos, menos de la mitad de los 23 conseguidos por el Partido Republicano.

Tal como apuntan los expertos, si Chile Vamos se alía con los republicanos, superarán los tres quintos y no necesitarán pactar con otras fuerzas para aprobar las normas en el Consejo Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política