Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2023

Orellana y el recordatorio para defender la paridad: “¿Alguien reclamó cuando 12 mujeres entregaron su escaño a hombres?”

La ministra destacó que las críticas surgidas demuestran "que todavía nos falta".

Por
De igual manera, Antonia Orellana se abrió a la posibilidad de mejorar los mecanismos de paridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió el mecanismo de paridad de género aplicado en la elección del domingo 7 de mayo, y sostuvo que las críticas a su uso sólo “demuestra lo que todavía nos falta“.

La secretaria de Estado no ocultó su inquietud al abordar los cuestionamientos surgidos, luego de que con los resultados obtenidos en la elección del Consejo Constitucional, seis hombres debieron ceder su lugar a mujeres que no habían resultado electas. Uno de los que criticó lo ocurrido fue Juan Sutil, quien se vio perjudicado por el mecanismo.

Hoy día, que hay seis hombres que han tenido que reajustarse para que mujeres de su propia lista accedan a un escaño, resulta que la paridad es lo peor“, alertó la ministra Orellana.

La autoridad aprovechó la ocasión para recordar que en la elección para la Convención Constitucional, al emplear la misma herramienta, un total de 12 candidatos de sexo masculino reemplazaron al mismo número de mujeres.

“¿Alguien recuerda a alguien reclamar durante las elecciones de la Convención Constitucional, cuando 12 mujeres entregaron su escaño electo en favor de hombres? Porque gracias al encabezamiento de listas y al sistema cebra fueron las más votadas, entonces se corrigió hacia los hombres. ¿Alguien recuerda haber dicho que se estaba metiendo la mano a la urnas?“, cuestionó la titular de la Mujer y Equidad de Género.

Diseño de la paridad

A continuación, Antonia Orellana respondió su propia pregunta y aseguró que “no. Pero hoy día que hay seis hombres que han tenido que reajustarse para que mujeres de su propia lista accedan a un escaño, resulta que la paridad es lo peor, lo que demuestra lo que todavía nos falta“.

Podemos mejorar los mecanismos de paridad, por cierto, (…) quizás hay responsabilidad en que la ley de paridad para el Consejo estuvo recién lista una semana antes de las elecciones, por lo tanto no hubo un adecuado diseño electoral de las listas para ello, podría ser, es una cosa que se me ocurre”, añadió la ministra Orellana

Y entonces llamó a estar atentos a “la diferencia en la reacción cuando son hombres que reemplazan a las mujeres y cuando son mujeres las que reemplazan a los hombres“, planteó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política