Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2023

Apuran al Gobierno para crear campaña comunicacional contra la violencia hacia las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ya conoce la petición que busca frenar esta problemática que, en ocasiones, termina con un desenlace fatal.

Por
La violencia contra la mujer, en 56 casos conocidos de 2022, terminó con la muerte de la víctima. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

De acuerdo con el último informe del Registro de Violencia Femicida 2022, el año pasado hubo 56 mujeres que fueron víctimas de femicidio en Chile. En datos de la Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en lo que va del 2023 ya se han consumado 16 de estos asesinatos, en su mayoría perpetrados por la actual o expareja de las víctimas.

Esta problemática social muchas veces se exacerba en regiones y lugares más aislados del país, ya que factores como la distancia hacia los centros urbanos, el escarnio público al hacer una acusación, la violencia económica y las prácticas machistas que se encuentran más arraigadas en el campo o ruralidad, se conjugan como los factores que disuaden a las mujeres al momento de hacer las denuncias en las policías o en la fiscalía.

Con el fin de buscar soluciones a este drama que sufren miles de mujeres, las diputadas Carla Morales y Karen Medina solicitaron a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, que impulse una campaña comunicacional para sensibilizar sobre la violencia en contra de las mujeres e incentivar a las víctimas a que denuncien estas agresiones con el objetivo de evitar un desenlace fatal.

“Necesitamos a la brevedad realizar una campaña de prevención, pero también políticas públicas que vayan con recursos asociados, especialmente, a las provincias rurales… Siento que desde allí en terreno se puede apuntar a una estrategia comunicacional efectiva. También debemos apoyar a nuestras instituciones como Carabineros, las oficinas de la mujer y el centro de apoyo a víctimas para realizar una prevención efectiva en los territorios”, dijo Morales.

“En mi Región del Biobío tenemos datos que a veces son un poco diferenciados, por lo que hoy es necesario que las instituciones unifiquen estas estadísticas para que sea una sola a nivel país. Esto tiene que ir sumado a medidas de prevención, fortalecimiento de la educación (en colegio y universidades) y campaña preventiva en apoyo a nuestras mujeres y en auxilio para llegar a tiempo para poder socorrerla así evitar más femicidios en Chile”, agregó Medina.

Ambas parlamentarias exigen que se impulsen políticas públicas necesarias para empoderar a la mujer dentro de la sociedad y en todos los espacios para combatir estas prácticas violentas que provocan la muerte de cientos de miles de mujeres en el mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política