Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2023

¿A favor o en contra?: expertos y consejeros constitucionales adelantan sus votos en el Plebiscito de Salida

El próximo 17 de diciembre se llevará a cabo la instancia que definirá si mantenemos o no la actual Carta Magna.

Por
Algunos consejeros y comisionados prefieren esperar el texto definitivo antes de dar a conocer si votarán a favor o en contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Pese a que no son pocos los que prefieren esperar a conocer el texto definitivo que se le entregará al presidente Gabriel Boric el 7 de noviembre próximo, varios comisionados expertos y consejeros constitucionales dieron a conocer cómo votarán en el Plebiscito de Salida del próximo 17 de diciembre.

Uno de los que ya tiene decidido su voto es el comisionado Máximo Pavez (UDI). “A favor, a favor”, recalca al ser consultado por EL DÍNAMO sobre cuál será su opción.

Esta Constitución es la mejor para enfrentar el ciclo político que viene. Creo que refleja muy bien el momento social de Chile hoy”, indicó respecto al argumento detrás de su elección.

Además, descartó de plano que exista un motivo que podría hacerlo cambiar de opinión: “No se me ocurre algo“.

También adelantó su voto “a favor” del borrador de nueva Constitución la comisionada Natalia González (IND-UDI).

La abogada explicó que “tenemos una buena Constitución vigente. Pero me parece que el texto que está saliendo del Consejo es mejor“.

Al ahondar en el motivo de su decisión, apuntó “al Estado social, los derechos sociales a la vivienda, a la salud, a la seguridad social. Por primera vez un capítulo de medio ambiente, derechos de las mujeres. Me encantaría que ese fuese el resultado. A favor”, aseveró en el programa Aquí se Debate de CNN Chile.

En espera

Uno que decidió esperar antes de dar a conocer su decisión es el comisionado Flavio Quezada (PS).

Pese a que apuntó que el texto contiene “retrocesos muy graves que ya se asentaron y no van a cambiar“, el abogado aseguró que “voy a hacer pública a mi decisión una vez que esté el texto definitivo“.

A EL DÍNAMO explicó que lo hará así “porque quisiera fundar mi votación en una revisión global y a fondo de todo el texto“.

Quezada indicó también que en el Partido Socialista “no hay una decisión institucional, porque aún está en etapa de preparación. Se adoptará cuando el proceso esté finalizado“.

En contra

Una integrante de la Comisión Experta que ya reveló que votará en contra del borrador de la nueva Constitución es la abogada Alejandra Krauss (DC).

Fue durante su intervención en el programa Aquí se Debate, de CNN Chile, que la profesional aseveró que “una democratacristiana que busca cambios y transformaciones, nunca va a poder permitir retrocesos en derecho“.

En ese mismo sentido, Krauss dijo que tiene “la convicción de que en las materias fundamentales hay retrocesos“.

Aseveró, además, que el texto no recoge “una debida profundización y garantía en los derechos sociales fundamentales, los derechos humanos fundamentales. Como es el caso pensiones, de la salud, educación”.

Por su parte, la consejera Karen Araya (PC) también reveló que votará en contra el próximo 17 de diciembre.

“Ya no hay vuelta atrás. La derecha acaba de constitucionalizar las isapres y AFP. Salud desigual y pensiones de miseria”, escribió Araya en sus redes sociales.

Otro consejero que anticipó su voto en contra de la nueva Constitución es Alihuén Antileo. El único consejero perteneciente a los pueblos originarios le dijo a T13 que “nos sentimos excluidos. Sentimos una decepción respecto de este proceso“.

Por lo mismo, continuó, “he sugerido a los once pueblos indígenas reconocidos por ley que rechacen“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política