Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2014

Periodista que acusa censura en el CDF: "Esto debe sentar un precedente"

Roberto Gálvez asegura que su situación demuestra "cómo las empresas logran meterse a tal punto de manejar la información que se quiere y no se quiere dar. Si a ellos algo les molesta ponen la pata arriba y mandan a callar".

Por
Compartir

La tarde del lunes 4 de agosto, el sindicato de trabajadores del Canal del Fútbol (CDF) denunció que dos editores periodísticos de la estación fueron despedidos de manera injustificada, esto luego que se emitiera un reportaje sobre el real estado del proyecto que pretende realizar el club Universidad de Chile en Laguna Carén para su estadio.

El sindicato explicó que “el contenido de éste (reportaje) abordó objetivamente el tema, basándose en fuentes políticas y provenientes del mismo club (concejales y dirigentes de Azul Azul) para evidenciar el real avance del proyecto”.

“Generó molestia de altos dirigentes de Universidad de Chile quienes solicitaron la censura inmediata de la nota (…) por esta razón, el equipo periodístico de CDF Noticias y CDF.cl fue obliga o a retirar todo rastro del reportaje”, señala el organismo. En este sentido, se consignó que los despedidos por la casa televisiva fueron el editor general de CDF, Cristián Urbina, y el editor periodístico de CDF Noticias, Patricio Torres.

Ante esto, 4 profesionales renunciaron y se les solicitó que reconsideraran su decisión para tener una reunión con el gerente general de CDF, Martín Awad, y el gerente de producción, Mario Insulza, al día siguiente. En esa reunión, los comunicadores manifestaron que la única manera de seguir era que se restituyera a los despedidos Urbina y Torres. La respuesta fue contundente: “esto no es una negociación”, por lo que  la desvinculación se concretó definitivamente.

En conversación con El Dínamo, Roberto Gálvez, periodista que realizó el reportaje y que presentó su renuncia, hizo sus descargos, asegurando que “no podíamos seguir trabajando en un lugar que no va con nosotros, con la forma de ver las cosas, de pensar y por el actuar del canal frente a una presión por un reportaje inocuo, que no hacía daño a nadie”.

En ese sentido, agregó que “esto no puede quedar solamente aquí, con nuestro caso particular. Tiene que sentar un precedente en la forma de hacer periodismo, de cómo las empresas logran meterse a tal punto de manejar la información que se quiere y no se quiere dar. Si a ellos algo les molesta ponen la pata arriba y mandan a callar aquello que no les parece”.

Pero Gálvez no fue el único que quiso abandonar su cargo. Sus colegas, Pablo Sepúlveda, Claudio Lara y José Manuel García también renunciaron a CDF.

Sepúlveda explicó a este portal “la empresa no debería haber aceptado las presiones. Debería haber respaldado a los periodistas que fueron despedidos”, y coincidió con Gálvez en que “esto va mucho más allá de la amistad personal que uno pueda tener con los compañeros de trabajo. Tiene que ver con defender el derecho a la información que tiene la gente. No quiero estar en una empresa que se presta para este tipo de prácticas que son lamentables y hay que denunciarlas”.

En ese sentido ambos fueron tajantes para explicar: “Nosotros afortunadamente somos periodistas, tenemos amigos y podemos visibilizar el tema, pero quizás cuántas personas pasan por lo mismo en otros ámbitos, o en otros medios y que por miedo no denuncian las presiones. La idea es marcar un precedente en la profesión y tener cuidado con el derecho a informar y a ser informado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de