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Reportajes

Los críticos días de las 6 instituciones culturales que recibirán 30% menos de aporte estatal

El erario fiscal considera una reducción del 30% en los aportes para 6 entidades. Ante esto, los organismos iniciaron una intensa agenda con figuras políticas para dejar sin efecto la medida.

Por 22 de Octubre de 2018

Apenas estuvo disponible el documento del Presupuesto 2019 para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, distintas instituciones culturales empezaron a llamarse. La Fundación Teatro a Mil avisó al Museo Precolombino, y éste al Museo Violeta Parra. El mensaje era crítico: los tres centros, junto a Matucana 100, el Teatro Regional del BioBío y Balmaceda 1215, sufrirían la reducción de un 30% del aporte anual de parte del Estado.

En total, hay 35 instituciones culturales privadas sin fines de lucro que reciben platas públicas. Y las seis afectadas enfrentan un complejo escenario dada la falta de recursos, dejando en un piso frágil el funcionamiento y realización de actividades. Lo paradójico que denuncian, es que el recorte se plantee en el año en que se echó a andar la nueva institucionalidad ministerial precisamente para fortalecer el campo cultural del país.

Para Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra (MVP), “esto afecta a Chile más que a un organismo específico. Las seis instituciones, todas con realidades y presupuestos diferentes, forman parte del tejido cultural de este país y son piezas claves para su fortalecimiento”.

Los primeros dos años del Violeta Parra fueron de instalación, siendo financiado 100% con recursos del Estado. Pero actualmente esa cifra se redujo en un 22%, generando recursos propios y aumentando la colección del museo. “Nosotros devolvemos los aportes fiscales con la gratuidad total, en la entrada y todas nuestras actividades”, señala la directora.

Museo Violeta Parra

Responsable de resguardar una colección de 10.200 piezas de arte indígena, el Museo Precolombino tiene un modelo de financiamiento en el que el Estado aporta un tercio, la Municipalidad de Santiago un tercio y ellos lo restante. Con estos recursos logran la mantención anual del Museo, lo que además incluye su programa de extensión, educación y formación de públicos que es de carácter gratuito. “El gobierno quiere que nosotros concursemos, pero es un absurdo porque al concursar es un azar. No podemos funcionar sin que los gastos operativos estén garantizados”, indica Carlos Aldunate, director del espacio. “Somos una institución que nace desde lo público con una administración privada, es desde ese lugar donde a través de un modelo mixto, tratamos de generar recursos propios que representan un tercio de nuestro financiamiento anual, pero sin el apoyo del Estado es imposible sostener el museo”, asegura.

La Fundación Teatro a Mil se enteró del reajuste a sólo tres meses del Festival Santiago a Mil. Su directora, Carmen Romero, señala que ellos no pueden improvisar ya que lo que está en juego, entre otras cosas, es la imagen de la institución. “Nosotros aspirábamos que la instalación del Ministerio de las Culturas fuera una buena noticia y se esta transformando en una mala”, advierte.

Teatro Regional del Biobío.

En siete meses de funcionamiento, el Teatro Regional del Biobío ha recibido a 40 mil espectadores. Su directora, Francisca Peró, afirma que se trata de un espacio cultural anhelado hace décadas por la región. “Recibir este recorte se siente como un castigo, un castigo a una buena gestión. Sin duda que pone el proyecto en entre dicho. No es una buena señal que el Estado se desentienda de proyectos que él mismo construyó”, indica y agrega que “el edificio es caro de mantener. Tenemos una joya arquitectónica, tenemos la responsabilidad de mantener el estándar de Smiljan Radic”.

Intensa agenda

Ante la incertidumbre, los seis directores y directoras de las instituciones iniciaron una serie de reuniones, por separado, con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. La respuesta fue desalentadora: según les señaló, la orden de esa rebaja venía de la Dirección de Presupuestos (Dipres), y ahora sólo restaba conversar con los parlamentarios, quienes deben aprobar o no el Presupuesto 2019 a fines de noviembre.

“Ella (la ministra) entiende que hay un problema a nivel nacional. Lo que requerimos todos es que se aumenten los recursos, no que disminuyan o los redistribuyan”, dice Carmen Romero.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien asumió el cargo hace 2 meses.

El diputado y presidente de la comisión de Cultura de la Cámara, Marcelo Díaz, afirma que “aquí hubo una señal que pone en duda cuánta prioridad le asigna el gobierno a cultura, porque uno podría haber esperado que el recorte ocurriera por otro lado” y agrega que la explicación de esta reducción “tiene que ver más bien con el razonamiento global del gobierno de hacer un ajuste presupuestario, con equilibrio de las cuentas fiscales”.

La semana pasada Díaz recibió por ley de Lobby a varios de quienes lideran las instituciones. La petición: dejar sin efecto la rebaja del aporte anual, lo que será discutido ampliamente este lunes. En la mañana, la subcomisión mixta de Presupuesto verá la partida del Ministerio de Cultura, mientras que en la tarde la comisión de Cultura recibirá a las 6 instituciones.

Las cifras del presupuesto

El presupuesto total destinado para Cultura es de 188 mil millones de pesos, cifra que aumentó en un 4% respecto al año anterior. Con ese dinero se pretende financiar la instalación del ministerio, que ahora tiene bajo su alero al sector patrimonial del país.

“No hay ningún museo, institución o centro cultural que no sea relevante para nuestro ministerio”, dice el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien explica que la reducción del 30% se trata de una reconfiguración de la regulación de la glosa asociada a “otras instituciones colaboradoras”, donde están esas seis instituciones afectadas, entre otras.

Gran parte del presupuesto está destinado a la institucionalidad del nuevo ministerio.

Por otro lado, el documento aumenta el aporte anual a todas aquellas instituciones ligadas a la memoria por un monto total de $103 millones. Por ejemplo, el Museo de la Memoria y DD.HH. recibirá un aporte de $52 millones más respecto al año anterior, mientras que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi tendrá un aumento de $8 millones y la Fundación Arte y Solidaridad (Museo Salvador Allende) recibirá $14 millones más que en 2018.

Sin desvalorar el trabajo que hacen, Silva señala que el rol del ministerio es hacerse cargo de las necesidades que vienen arrastrándose hace tiempo, “como esta falta de paridad para el sector patrimonial y, sobre todo, una distribución más equitativa de recursos para las regiones”.

Efectivamente, en el proyecto enviado por el Gobierno se plantea una mayor inyección al Consejo de Monumentos, con un monto de $5.600 millones, y al Fondo de Mejoramiento de Museos, cuyo aporte aumentará en un 24%. “Hoy los museos viven una pobreza que es dramática: hay algunos que con el presupuesto de esas instituciones que se ven afectadas a esa reducción  podrían vivir 3 o 4 años seguidos y eso es una señal que la institucionalidad cultural tiene que hacerse cargo”, asegura.

Con todo, el proyecto debe ser revisado por los parlamentarios. Las seis instituciones tienen la convicción de poder comunicar de manera efectiva la misión de cada una de ellas a los parlamentarios de la Comisión de Cultura, quienes deberán emitir un informe sobre el caso a la Sala de la Cámara. Sólo a fines de noviembre se sabrá si la medida se aplicará tal cual está planteada o se dejará sin efecto.

Cecilia García-Huidobro pone énfasis en que “los museos cautelamos colecciones, las incrementamos e investigamos para que éstas se preserven y sean disfrutadas ahora y en las siguientes generaciones. La misión no es transitoria, si no que permanente”.

Para Carlos Aldunate, por su parte, la situación plantea un camino que podría ser difícil de remontar: “La decadencia para un museo y para cualquier organización es una cosa terrible, porque uno sabe donde comienza pero no donde termina”.

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