Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2019

Votaciones de diputados DC y radicales: 90% fueron a favor de proyectos del Gobierno

Los diputados que en promedio estuvieron más veces a favor de la propuestas de La Moneda fueron los DC Mario Venegas y Matías Walker con un 98%. En el extremo contrario se ubican Florcita Alarcón (33%) y Cristina Girardi (31%)

Por
Compartir

Tensión en el bloque opositor generaron las recriminaciones que surgieron hacia el fin del año legislativo, que apuntaban a un supuesto respaldo generalizado de los parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical a las iniciativas del Gobierno.

A mediados de enero, el diputado Raúl Florcita Alarcón (PH) acusó a Pepe Auth (Indep.-PR) de votar alineado con el Ejecutivo, a raíz de las posiciones marcadas frente a proyectos como Aula Segura o la modificación a la Ley de Migraciones. 

Ante esto, Auth respondió en duros términos e incluso leyó una carta en el hemiciclo cuestionando a Alarcón.

Dicha disputa escaló y terminó poniendo en duda el acuerdo de gobernabilidad de la oposición para la conducción de la Cámara de Diputados para el 2019, el cual considera que un integrante de la DC sea -a partir de marzo- el presidente de la Corporación con el respaldo de todas la colectividades de centroizquierda.

Más allá de la controversia, ¿cuán apegada a la realidad fueron las declaraciones del cantante y actual diputado por el distrito 17?

Según información oficial de la Cámara de Diputados recogida por el centro de análisis Polidato son, precisamente, los diputados de la DC -y en menor medida del PR- los que, en promedio, han votado más veces a favor de los mensajes enviados por el Gobierno al Congreso. Incluso, el porcentaje se equipara a los niveles de respaldo de los partidos oficialistas: UDI y RN.

La metodología utilizada para determinar el respaldo hacia las iniciativas de La Moneda consistió en calcular el promedio del porcentaje de respaldo a cada mensaje, considerando solo las votaciones generales y/o únicas efectuadas en primer y segundo trámite, sin considerar comisión mixta ni tercer trámite. No se consideran en el cálculo los pareos ni las votaciones de ley orgánica. De igual manera, en este análisis se excluyó la votación de la Ley de Presupuesto de 2019.

Según la información extraída por Polidato, considerando el periodo entre el 11 de marzo de 2018 y el 31 de enero de 2019, los diputados que en promedio estuvieron más veces a favor en las votaciones generales y/o únicas fueron los democratacristianos Mario Venegas y Matías Walker con un 98,33% y un 98,21% -respectivamente- de votos a favor de los mensajes enviados por el Gobierno.

Este último porcentaje lo presenta también el diputado Sergio Bobadilla, de la UDI, seguido por los DC Gabriel Silber Romo (98,08%), Joanna Pérez Olea (98%) y Manuel Matta Aragay (97,73%). En la misma ubicación aparece el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Pedro Velásquez Seguel (97,73%).

Un poco más abajo, con un 97,02%, se ubican los diputados Carlos Jarpa Wevar (PR), José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth Stewart (Indep.-PR) y Leopoldo Pérez Lahsen (RN). Los sigue el DC Daniel Verdessi Belemmi (96,91%).

Las similitudes en los promedios de las votaciones entre la DC y RN se repiten en los porcentajes registrados por los diputados DC Iván Flores García y Gabriel Ascencio Mansilla, con el representante de RN Cristóbal Urruticoechea Ríos, todos con 96,67%.

En el extremo contrario, en tanto, se ubican los diputados del Frente Amplio. Considerando las votaciones en general de los proyectos del Gobierno, el diputado Florcita Alarcón registró un promedio de 33,33% de votaciones a favor , sólo un poco más bajo que Cristina Girardi Lavín (PPD), con un 31,37%.

Sumando únicamente las votaciones generales de los parlamentarios DC y PR a favor (incluyendo los dos diputados independientes que son parte de esta última bancada), el porcentaje alcanza cerca de un 90% de respaldo a iniciativas de La Moneda. 

Chile Vamos y Frente Amplio: los más alineados

Al analizar los datos por partido, se refleja una clara tendencia en los extremos respecto a mayor y menor porcentaje de aprobaciones.

El recién conformado partido Comunes ha votado, en promedio, un 36,9% a favor de las iniciativas del Ejecutivo, seguido por el PH (37,2%), MA (47,2%), Izquierda Libertaria (47,5%), RD (47,8%) y PEV (48,2%).

En el extremo opuesto, no sólo están los partidos que conforman Chile Vamos, si no que también dos de la ex Nueva Mayoría.

En las votaciones generales y/o únicas la DC supera incluso a la UDI, con un 95,3% a favor, versus un 95,2% del gremialismo y un 94,8% de RN.

Por su parte, los principales partidos de la ex Nueva Mayoría los siguen en la mitad de la tabla. El Partido Socialista promedia un 83,3% a favor en las votaciones generales, mientras que el Partido por la Democracia (PPD) lo sigue con un 78,1%. Más abajo se encuentra el Partido Comunista, con un 69,3%.

Los proyectos más apoyados por la DC y el PR

Revisando la información por boletín, existen proyectos que ha ingresado el Ejecutivo y que han tenido un 100% de votación a favor por parte de la DC y el Partido Radical.

En el caso de la falange, los proyectos que crea en Consejo Fiscal Autónomo, el reajuste al ingreso mínimo y el proyecto que fortalece las facultades de los directores de colegios en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia (más conocido como Aula Segura), tuvieron un 100% a favor en las votaciones particulares y en las votaciones generales. Completo apoyo tuvo además la modificación constitucional que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en las dos votaciones generales que se realizaron.

Al menos otros 15 boletines que tuvieron una única votación en general contaron con el 100% a favor de la DC.

En el caso del Partido Radical, se repite el proyecto Aula Segura. En las 6 votaciones particulares y las dos votaciones generales, el PR votó un 100% a favor de la polémica iniciativa del Ministerio de Educación.

Además, en al menos otros 16 boletines con votación general única, los radicales han votado un 100% a favor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes