
François Pouzet, ingeniero comercial de 38 años, es el creador de Historias de Oro, una exitosa cuenta de Instagram dedicada a los emprendedores mayores que han decidido cumplir sus sueños.
En conversación con EL DÍNAMO, Pouzet relató que Historias de Oro nació a partir de la cuenta Emprendedor Chile, que tiene más 450 mil seguidores.
“Quise crear Historias de Oro para darle visibilidad a personas emprendedoras que se mantienen hasta los 80, incluso 90 años, con oficios muchas veces olvidados y que llevan décadas trabajando, esforzándose y que nunca han tenido reconocimiento”, dijo.
“Quise entregarles este reconocimiento en vida porque muchas veces son historias muy inspiradoras para otras personas, que de repente a los 60 ó 70 años, piensan que ya no tienen nada más que hacer o que ya no hay más oportunidades. Ellos demuestran que sí se puede seguir activo, sí se puede encontrar algo que los mantenga vigentes. Eso para mí también es una fuerte inspiración”, añadió.
En cuanto al recibimiento, por parte de los cibernautas, a estas historias de esfuerzo que protagonizan adultos mayores, François Pouzet indicó que “ha sido muy bueno. Desde la primera historia que compartí de Orphy, que tiene 77 años y su propio taller de costura, y que tiene millones de reproducciones, me di cuenta que a la gente le interesaban estas historias”.
“No solamente las de los grandes empresarios, sino también otras muchas más cercanas, como fue el caso del video de Telésforo Arambarri, un sastre de Rengo con casi 90 años, cuya historia también logró millones de reproducciones”, añadió.
Según relató François Pouzet, para elegir una buena historia, se fija en “que sean relatos donde se note que hay un sacrificio importante, o donde el protagonista sea alguien común y corriente, que no venga de las grandes fortunas”.
Consultado por las críticas que pueden generar estas historias que muestran adultos mayores de 80 ó 90 años aún trabajando, Pouzet señaló que “mis entrevistados destacan el hecho de estar vigentes, cuentan que quizás sin hacer nada se morirían”.
“Esa justamente es la única crítica que he recibido. Sin embargo, si bien, siempre hay alguien que comenta desde esa mirada, después hay nueve que opinan todo lo contrario y entiendan que es una ventaja que aún se mantengan activos“, concluyó.