Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2017

Prácticas internacionales contribuyen a prevenir accidentes graves y fatales

La ACHS, de la mano de Dekra Insight, busca bajar la tasa de este tipo de accidentes entre sus afiliados. Esto, a través de la aplicación de metodologías ampliamente probadas en diferentes países.

Por
Compartir

En 2013 la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) estableció una alianza con la compañía de origen alemán y con presencia internacional Dekra Insight, especialista en estrategias de seguridad basadas en el comportamiento, liderazgo y cultura. Y desde entonces, ambas entidades han estado sumando esfuerzos en pos de disminuir los accidentes con resultados de lesiones graves y fatales entre los afiliados de dicha mutualidad, para lo cual han buscado e implementado las mejores prácticas del mundo en esta materia.

Si bien, la tasa promedio de accidentabilidad laboral con tiempo perdido que maneja la ACHS en relación a sus asociados, disminuyó en un 45% durante los últimos cincos años, es decir, hubo 60 mil casos menos de accidentes: una cifra positivamente histórica, aún no se ha logrado bajar con el mismo nivel de éxito las tasas de fatalidad y lesiones graves, las que prácticamente han permanecido inalterables durante el mismo periodo.

En vista de ello, la ACHS y Dekra Insight se han concentrado en cambiar la poco eficiente visión sobre prevención que predominó por muchos años en el mundo, la cual se fundamentaba en lo que se denomina el Triángulo de Heinrich y que planteaba que “si tú le pegas a la base de éste, a todo tipo de lesiones y accidentes, en proporción vas a reducir también las fatalidades. Pero eso rara vez sucede”, explicó Guillermo Díaz, vicepresidente de Dekra Insight para Cuentas Estratégicas.

Nuevas metodologías

Tras diversos diagnósticos y estudios de prácticas internacionales, la ACHS en compañía de Dekra Insight, se está enfocando en una estrategia de mejora de la seguridad que se basa principalmente en tres metodologías avaladas por exitosas experiencias.

“Una de éstas apunta a la intervención de culturas, en donde contamos con una herramienta que permite predecir el desempeño en seguridad. Entonces, la ACHS está haciendo diagnósticos referentes a sus empresas afiliadas y a partir de ellos establece -junto a éstas- planes de acción que hacen posible fortalecer la cultura de seguridad, lo que tiene un gran impacto en las tasas”, relató Díaz.

Por otro lado, según señaló el experto, está todo lo que es el proceso de involucramiento de los trabajadores, conocido como “Behavioral Accident Prevention Process”. Éste consiste en un proceso de prevención de accidentes basado en el comportamiento, el cual tiene un impacto importante tanto en el ambiente de trabajo como en la cultura.

Y finalmente, se encuentran las intervenciones asociadas al liderazgo. “La ACHS tiene un sólido equipo de consultores que hace evaluaciones de liderazgo y para eso cuentan con una eficiente herramienta. Luego intervienen con diversos instrumentos, como –por ejemplo- con coaching”, agregó Guillermo Díaz.

Para el caso de las lesiones graves y fatales, además de estas metodologías, la ACHS ha desarrollado una estrategia basada en nuevos conocimientos y herramientas que se enfocan de forma muy precisa en identificar y abordar los Precursores de Lesiones Graves y Fatales.

Esto último cobra especial relevancia si se considera que “la prevención de lesiones graves y fatales es una obligación ética y profesional de todos quienes ejercemos alguna responsabilidad de liderazgo en organizaciones o empresas”, destaca Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de