Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2014

Central Santa María de Colbún presenta nuevo sistema de filtros de agua de mar que impiden ingresos de peces

El sistema se compone de 10 filtros instalados en el mecanismo de ingreso de agua de mar e impide el ingreso de peces al ducto. La iniciativa surgió luego de los procesos de surgencia ocurridos durante los meses de marzo y abril del año 2013.

Por
Compartir

Con presencia de autoridades, dirigentes de organizaciones sociales y vecinos de la comuna de Coronel la empresa Colbún S.A presentó las modificaciones que realizó en su ducto de ingreso de agua de mar, ubicado en la Bahía de Coronel, el cual se utiliza para el proceso de enfriamiento de calderas en el marco del proceso de generación de su Central Santa María I.

Este proyecto nace luego de los procesos de surgencia ocurridos durante los meses de marzo y abril del año 2013 y apunta a impedir el ingreso de peces y langostinos al ducto del sistema de enfriamiento de Santa María y reducir drásticamente el ingreso de biota y residuos marinos. Esto, ante la eventualidad de que el fenómeno natural de surgencia, que tiene antecedentes históricos en la zona, vuelva a ocurrir.

Por esto la empresa decidió la instalación de 10 filtros cilíndricos adosados al ducto submarino desde donde ingresa agua, por lo que no requiere de pilotajes para su instalación ni su funcionamiento, ni de fijaciones al lecho marino. Esta barrera física corresponde a la mejor opción analizada, sustentada en tecnología de punta y que evitará que más de un 90% de la biomasa aledaña ingrese al ducto.

“Este nuevo filtro viene a impedir que la biota de hasta 4 milímetros pueda ingresar a nuestro ducto. Además, la velocidad de succión del agua de mar se reduce a los estándares establecidos por la agencia ambiental de Estados Unidos. Esto representa una mejora tecnológica que nos prepara para episodios causados por la naturaleza como la varazón de langostinos del 2013 y la de sardinas el mes recién pasado, y donde no entró ningún solo pez a nuestros ductos ”, expresó el gerente de centrales térmicas Colbún Bío Bío Daniel Laghezza.

El gerente de asuntos públicos de Colbún, Pedro Vial, destacó el ejercicio de transparencia que realizó la empresa a mostrar sus procesos y responder inquietudes de la comunidad. “La cuenta pública realizada a fines del 2013 y esta presentación de los nuevos filtros da cuenta del compromiso de Colbún con la transparencia y nuestro propósito de sostener un diálogo abierto con la comunidad. Abrimos nuestras instalaciones para que nadie tenga duda de nuestro compromiso con reducir y mitigar nuestros impactos ambientales, como esta inversión lo demuestra”, detalló.

La actividad contó con la exposición técnica de las características del nuevo filtro, para luego dar paso a la consulta de los presentes, las que fueron respondidas por el gerente de la central. Finalmente las personas recorrieron las instalaciones del intake (dependencia donde se sitúa el sistema de captación de agua), pudiendo apreciar en qué consiste el sistema y la significativa baja en captación de biomasa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de