Síguenos en Facebook X
El Dínamo

WWF: Firma de proyecto de ley es un primer paso hacia la conservación de la naturaleza en Chile

Rodrigo Catalán, director de Conservación de la ONG destacó que "Chile necesita contar con una institucionalidad moderna y eficaz para conservar su rica biodiversidad y gestionar sus áreas protegidas, ciñéndose a los compromisos internacionales adoptados por el país".


Ambiente

5 de junio, 2014

Autor:

/WWF Chile /WWF Chile

La firma este jueves por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), es un importante primer paso para avanzar en la protección efectiva de la naturaleza en el país, según lo destacó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

“Primero que todo, se trata del cumplimiento de una de las prioridades del Programa de Gobierno, el cual fue respaldado por la ciudadanía. Esto lo valoramos, entendiendo que Chile necesita contar con una institucionalidad moderna y eficaz para conservar su rica biodiversidad y gestionar sus áreas protegidas, ciñéndose a los compromisos internacionales adoptados por el país”, señaló Catalán, haciendo hincapié en que lo principal es contar con una buena ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas que responda a las amplias expectativas que existen hoy en la sociedad chilena.

Esperamos que en la discusión parlamentaria que viene este proyecto pueda ser enriquecido y se incluyan aspectos como la consulta indígena, uno de los puntos que nos parecen imprescindibles. Asimismo, se debe escuchar a todos los actores involucrados en este tema, entre ellos, por cierto, a los trabajadores de CONAF”, agregó Catalán.

Las propuestas

WWF Chile entregó una serie de propuestas para la iniciativa que crea el SBAP, entre las que se cuentan la adopción del enfoque ecosistémico para la conservación de la biodiversidad y la administración de las áreas protegidas, integrándolas en paisajes marinos y terrestres más amplios; la ampliación de los modelos de gobernanza de áreas protegidas incorporando el desarrollo de mecanismos y procedimientos para la gobernanza privada, comunitaria y compartida; y la búsqueda de la equidad social y ambiental a través de la mejora en la distribución de los costos y beneficios de la conservación.

Asimismo, es imprescindible que la implementación y operación del SBAP cuente con el financiamiento adecuado, de lo contrario sus objetivos no serán alcanzados.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia