Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2014

Ojo: HidroAysén sería notificado en julio del portazo del comité de ministros

El Servicio de Evaluación Ambiental debe enviar un borrador del acta y el acuerdo a los distintos ministerios que conforman el Comité de Ministros con el fin de emitir un pronunciamiento apegado a la ley, es la base para que los los equipos jurídicos de la empresa determinen los pasos a seguir.

Por
Compartir

El equipo jurídico del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) trabaja por estos días a todo máquina para elaborar el acta, el acuerdo y la resolución del Comité de Ministros que rechazó el permiso ambiental del proyecto HidroAysén, por lo que se espera que la notificación se entregue en los primeros días de julio.

El organismo que estuvo a cargo de revisar  las reclamaciones contra el proyecto de Colbún y Endesa, debe enviar un borrador del acta y el acuerdo a los distintos ministerios que conforman el Comité de Ministros con el fin de emitir un pronunciamiento apegado a la ley. Sólo en ese momento, vía correo certificado, el director del servicio, Jorge Troncoso, enviará la resolución, consigna el Pulso.

La importancia de este documento no es menor, ya que es la base para que los los equipos jurídicos de la empresa liderada por Daniel Fernández, determinen los pasos a seguir.

Cuando la firma reciba el documento empieza a correr el plazo de 30 días para que HidroAysén, acuda al Tribunal Ambiental de Valdivia, o bien para recurrir a la Corte de Apelaciones. De cara a la primera alternativa, el recurso será tramitado en el último eslabón de la institucionalidad ambiental. La instancia, compuesta por dos abogados y un ministro de orden científico, deberá manifestar si la anulación del permiso ambiental de la central (RCA) fue apegado a la ley.

La opción de acudir a la Corte de Apelaciones se podría generar siempre y cuando la empresa esté dispuesta a presentar un recurso de protección por una vulneración en sus derechos como persona jurídica.

Con todo, lo más seguro es que la empresa eche mano al fallo de la Corte Suprema que rechazó los nueve recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto, y que confirmó su permiso ambiental otorgado en 2012.

En aquella instancia, en fallo dividido, los jueces de la Tercera Sala confirmaron que la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén no actuó de manera arbitraria al calificar “favorablemente” la construcción del proyecto.

Jaime Rodríguez Espoz, vocero del máximo tribunal del país, detalló que “distintos organismos presentaron recursos de protección que fueron rechazados por la Corte de Puerto Montt, fundado en que no hay perturbación ni amenaza a las garantías constitucionales que se habían alegado y por resolución de hoy, la Corte Suprema también confirmó el rechazo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de