Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2024

Corte de Apelaciones ordena a Usach entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon

Esto, luego que la Usach recurriera a la Justicia para evitar que el Consejo para la Transparencia tenga acceso a esta información, tras acoger un amparo de El Mercurio para conocer los antecedentes de Elisa Loncon.

Por
Elisa Loncon En fallos unánimes, la Sexta Sala del tribunal de alzada descartó ilegalidad o que la información solicitada por ley de transparencia tenga el carácter de reservada o secreta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Universidad de Santiago (Usach) entregar los antecedentes académicos y el listado de los docentes en año sabático, entre los que destaca Elisa Loncon, tras la solicitud del Consejo para la Transparencia (CPLT).

En fallos unánimes, la Sexta Sala del tribunal de alzada descartó ilegalidad o que la información solicitada por ley de transparencia tenga el carácter de reservada o secreta.

Esto, luego que en mayo del año pasado la Usach recurriera a la Justicia para evitar que el Consejo para la Transparencia tenga acceso a esta información, tras acoger un amparo de El Mercurio para conocer los antecedentes de Elisa Loncon.

Entre la documentación requerida estaban los cursos de pregrado y posgrado, publicación de estudios y papers de los últimos cinco años de la ex presidenta de la Convención Constitucional, luego que la casa de estudios le diera un año sabático por “su jerarquía académica y antigüedad” y así pudiera concretar una serie de visitas a universidades en el extranjero y realizar publicaciones académicas.

Por su parte, Elisa Loncon cuestionó que parlamentarios de Renovación Nacional y Republicanos le solicitaran sus credenciales académicas para poder acceder al año sabático que le concedió la Universidad de Santiago.

“No es cierto que oculte la información. Lamento de ser yo la persona que han perseguido. Toda mi documentación académica está validada por todas las universidades y por la Contraloría… Me han expuesto al escarnio público, ¿será por mi apellido? ¿Por qué a mí? Si mis padres no hubiesen creído en la educación estaría cocinando en las grandes casas”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País