Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2014

Codelco modificará el proyecto Andina 244: "Sólo afectaremos parcialmente a cinco glaciares de roca"

Los cambios apuntan a la intervención de glaciares en la cordillera de la V Región, el consumo de agua y las oportunidades laborales. "Hoy tenemos un mejor proyecto,con más información y nuevas medidas que se hacen cargo de las principales preocupaciones y que reducen los impactos sobre el entorno”, dijo la estatal.

Por
Compartir

Este jueves Codelco ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda 1 del proyecto de Expansión de Andina, que busca extender la vida útil de este yacimiento ubicado en la cordillera de la Quinta Región. El documento se responden las más de 2 mil observaciones que recibió el proyecto de parte de servicios públicos y de las comunidades, en el marco de la evaluación de impacto ambiental.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la firma, René Aguilar, explicó que “hemos trabajado durante más de un año para considerar cada una de las observaciones que recibimos. Sostuvimos decenas de reuniones, mesas de trabajo, escuchamos a personas de la comunidad, a las autoridades y a los expertos. Hoy tenemos un mejor proyecto,con más información y nuevas medidas que se hacen cargo de las principales preocupaciones y que reducen los impactos del proyecto sobre su entorno”.

Cabe recordar que las observaciones entregadas frente a Andina 244 apuntaron a la intervención de glaciares de roca en la alta cordillera de la V Región, al consumo de agua y a las oportunidades laborales que abre un proyecto de este tipo. 

A rajo abierto

Por su parte, el vicepresidente (I) de Proyectos de Codelco, Gerhard von Borries, afirmó que “hemos cambiado la configuración de la mina a cielo abierto, lo que nos permite reducir el número de glaciares de roca que afectaremos parcialmente. De este modo, sólo afectaremos muy parcialmente a cinco glaciares de roca”

“Por otra parte, y de acuerdo a lo solicitado por el SEA, hicimos un nuevo estudio de dispersión de material particulado en el área cordillera, el que ratifica los resultados de nuestro estudio anterior en orden a que no vamos a impactar a los glaciares blancos”, agregó Von Borries. Los resultados de este estudio ratifican que no hay impactos sobre glaciares blancos producto del polvo en la V región ni en la región Metropolitana.

Preocupación por los glaciares

El Vicepresidente de Proyectos explicó además que “Codelco ejecutará un Plan de Estudio y Seguimiento de Glaciares durante toda la vida útil del proyecto, aportando seguridad ambiental a la operación y un valioso conocimiento científico para toda la comunidad”. La iniciativa a se aplicará sobre glaciares existentes en las cuencas de los ríos Blanco, Mapocho y Maipo, con el objetivo de aportar a su conservación.

“Desde el punto de vista ambiental, nuestra prioridad es preservar los glaciares blancos, que son grandes masas de hielo que aportan recursos hídricos a los ríos de la zona central. Los resultados de los estudios realizados y de las medidas que adoptamos nos permiten garantizar que el proyecto de expansión de Andina no tendrá impactos sobre estos glaciares”, sostuvo René Aguilar.

De cara a los recursos hídricos, Gerhard von Borries señaló que la Adenda aborda tanto el consumo como la calidad de las aguas. Al respecto resaltó que el proyecto hace un esfuerzo para recircular un promedio de 65% de los recursos hídricos que requeriría la nueva operación.

Calidad del agua

La firma estatal también se comprometió a mejorar la calidad de las aguas en el río Blanco -afluente del Aconcagua- durante la operación del proyecto, gracias al funcionamiento de dos plantas de tratamiento de aguas de contacto. Las aguas de contacto son aguas que fluyen naturalmente en la zona del proyecto (por lluvia, nieve o deshielos) y que ahora serán recogidas, tratadas y devueltas al cauce de río.

Reforestación y corredor biológico

Entre las medidas también se cuenta la reforestación de áreas y el desarrollo de un corredor biológico como medida de conservación ambiental. Esto implica que la empresa invertirá en la conservación de distintos ecosistemas de la zona central que van de cordillera a mar: en la alta cordillera, se apoyará al Parque Andino Juncal, en la comuna de Los Andes; en el valle, a la Quebrada El Durazno en Calle Larga; Guayacanes – El Sauce en la comuna de Til Til; y en la costa, al Humedal de Mantagua en la comuna de Quinteros.

Oportunidades laborales

Frente a la oportunidades laborales, Codelco anuncio un procedimiento detallado para generar opciones de empleabilidad para habitantes de las comunidades cercanas al proyecto, que consideran apoyo a liceos técnicos, capacitación, fomento al emprendimiento y coordinación con empresas contratistas para privilegiar la contratación de hombres y mujeres de las comunidades vecinas. De hecho, indicaron que la construcción de la ampliación, que tardará al menos 6 años, generará hasta 18 mil puestos de trabajo, impulsando la actividad económica que beneficiará especialmente a los habitantes de la V región.

Andina 244 comprende una inversión de US$6.800 millones, para una producción estimada del orden de las 600 mil toneladas de cobre fino al año, extendiendo la vida útil del yacimiento en aproximadamente 65 años. Además se enfatizó que el proyecto El proyecto es de importancia estratégica para Codelco, por cuanto le permitirá aumentar sus aportes al Estado. Se espera que en sus primeros 15 años de operación sume al menos US$ 10 mil millones adicionales en excedentes para el Estado.

La firma también dio a conocer un conjunto de imágenes de dónde se instalará el proyecto, revísalas en este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de