Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2015

Programa Atacama Tierra Fértil: comunidad de Camar ya posee nuevos invernaderos

La iniciativa impulsada por la compañía SQM puso en marcha dos cobertizos destinados a la plantación de hortalizas.

Por
Compartir

Un nuevo paso para el desarrollo del Programa Atacama Tierra Fértil en la comuna de San Pedro de Atacama, es la puesta en marcha de dos invernaderos destinados a la plantación de hortalizas en la localidad de Camar,  precisamente con la primera plantación de tomates con sistema de producción forzada.  Iniciativa impulsada por SQM para desarrollar las potencialidades agrícolas  y fuentes laborales dentro de la comunidad.

Cabe destacar, el trabajo de profesionales de Programa Atacama Tierra Fértil de SQM junto con los agricultores de Camar, incluye la construcción de los invernaderos, capacitaciones para la operación del sistema, además de la confección de un protocolo de manejo y utilización de este procedimiento, también implica la prestación de asistencia técnica asegurar el óptimo funcionamiento de los sistemas de cultivo. Es decir, existe un acompañamiento hasta que los agricultores consigan productos rentables y comerciables en distintos mercados.

image2

Proyección

Un proyecto que genera muchas expectativas, según señaló uno de los beneficiarios y presidente de la Comunidad de Camar, Jorge Cruz, quien además destacó que está propuesta está en etapa de prueba para iniciar con el cultivo de tomate, producto estrella de esta localidad, reconocido a nivel nacional y con altas posibilidades de posicionarse dentro de un mercado altamente competitivo.

“La plantación de tomates es una opción de negocio que puede ser muy exitosa y además de ser el inicio para que otros agricultores se entusiasmen para tener sus propios invernaderos y optar a nuevos ingresos económicos, es una oportunidad que podemos potenciar mucho como comunidad”, agregó el dirigente.

Pablo Pisani, Gerente Sustentabilidad de SQM señaló: “en la comuna de San Pedro de Atacama, en una primera instancia hemos apoyado la producción del vino “Ayllu” de gran altura y de alfalfa en pellets con gran éxito, por lo que sabemos que el uso de nuevas tecnologías es una herramienta potente para el desarrollo de las comunidades con vocación agrícola, por eso no dudamos en sumar esfuerzos para impulsar este proyecto, que tenemos la seguridad que los agricultores de Camar van a impulsar y rentabilizar”.

El ejecutivo agregó que esta iniciativa busca mejorar las oportunidades económicas y laborales de la comunidad de Camar, y con ello bajar la tasa de migración de los jóvenes y darles herramientas para una mejor calidad de vida.

El proyecto que busca colaborar con los agricultores en la optimización de sus sistemas productivos, apoyando a los granjeros en disminuir las brechas tecnológicas y avanzando para conseguir posicionamiento en mercados más exigentes, es parte de las iniciativas que impulsa SQM para aportar a la comunidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de