Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2015

Tribunal ambiental confirma multa a Bocamina II perteneciente a Endesa

Resolución confirma las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Medio Ambiente por la operación de la Central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la comuna de Coronel.

Por
Compartir

El Tercer Tribunal Ambiental de Valvidia, confirmó las sanciones por “infracciones gravísimas” que impuso, el 11 de agosto de 2014, la Superintendencia de Medio Ambiente, contra la compañía Endesa, debido al incumplimiento en la operación de la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en Coronel, Región del Biobío.

El fallo unánime estableció que la multa original de $4.378 millones podría ser aún mayor, debido a que los jueces Michael Hantke Domas, Roberto Pastén Carrasco y Jorge Retamal Valenzuela establecieran que a la entidad fiscalizadora recalcular el monto de la infracción sobre el desarrollo de actividades sin la Resolución de calificación ambiental, “por cuanto esta no consideró la intencionalidad en la comisión de la infracción por parte de la empresa”.

La Central Termoeléctrica Bocamina, es un complejo industrial generador de energía eléctrica a base de carbón, que está ubicado en la comuna de Coronel y cuenta con dos unidades generadoras. La primera fue puesta en servicio en 1970, por lo que no fue sometida al Sistema de Evaluación Ambiental, por lo que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental. La segunda unidad, corresponde a la iniciativa denominado “Ampliación Central Termoeléctrica II Unidad”.

Hay que recordar que la operación de Bocamina II, de 350 MW de potencia instalada, se encuentra paralizada desde diciembre de 2013 y se espera que retome su producción en abril, debido a que el 16 de marzo la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprobara, por nueve votos a favor y sólo uno en contra, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de optimización de la planta, el que tiene una inversión de US$184 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de