Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2015

Atacama: nuevo informe advierte presencia de gases peligrosos en zona de catástrofe

Empresa privada que analizó la situación en Copiapó, Paipote, Chañaral y Diego de Almagro, detalla que habría presencia de químicos debido al arrastre de relaves mineros.

Por
Compartir

Ayer se dio a conocer un nuevo informe de carácter reservado que una empresa privada realizó para analizar el material presente en la zona afectada por el aluvión. Esta nueva investigación concluyó que sí hubo arrastre de químicos de relaves mineros hacia zonas residenciales y que existiría peligro por los gases que emanan del material orgánico presente en el barro.

El estudio fue realizado por la compañía Terra Química y Naval Ltda. El documento señala que mediante un levantamiento químico en Copiapó, Paipote, Chañaral, Diego de Almagro, se descubrió presencia de aguas servidas a 28°C “combinado con un posible relave, y digo posible, por sus características, tales como pH12, ORP -300Mv sin precisar temperatura, alta sensación de olor a azufre, nitratos y otros sin definir”, según consigna el Diario de Atacama.

El agua servida, advierte el informe, posee una “alta carga orgánica”, con una baja presencia de oxígeno y en fermentación. De todos modos, en la fecha que se realizó la investigación, no había llegado “ácido sulfhídrico, gas producido por la fermentación anaeróbica de las aguas servidas”, lo que explica por qué la carga química del agua era tan elevada que “destruyó toda presencia microbiológica por efecto de su toxicidad. Si solo hubiese una mezcla de lodo tierra típico de alud y aguas servidas, las casas anegadas tendrían presencia de ácido sulfhídrico”.

En el caso particular de Chañaral, el informe determinó que “estamos en presencia de miles de metros cúbicos de material de desecho químico y minerales depositados en el lecho por muchos años que bajaron por el río hasta llegar al mar en Chañaral”

En relación al riesgo que esto podría tener para las personas, advierte que el polvo en suspensión al entrar en contacto con la piel puede provocar alergias, dermatitis y manchas. Además, por la inhalación puede incitar la bronquitis, deficiencias respiratorias y dependiendo de la exposición gastritis.

Lo más grave sería en el caso de las mujeres ya que podría causar alteraciones en la tiroides, riñones y disminución de vitamina D.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de