Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2015

Sequía causa estragos en Coquimbo: más de siete mil cabras fallecen en Illapel

Debido a la falta de comida, algunos animales se están alimentando con basura.

Por
Compartir

Un catastro realizado por la municipalidad de Illapel revela que se han perdido más de siete mil cabezas de ganado caprino en aquella comuna. El masivo deceso de estos animales se debe principalmente a la sequía y a las heladas.

Además, debido a la falta de forraje y agua se han muerto más de 200 vacunos.

El presidente de la Asociación de Criaderos Caprinos de Illapel, Domingo Barraza, sostuvo que estas cifras no contemplarían las muertes de cabras por la mal parición, por lo que el número de animales fallecidos sería aún más alto.

“Tenemos entre el 50 y 60 % de los animales que han abortado y el ganado mayor está muy débil”, explica Barraza.

Este problema ya está siendo analizado por la Mesa Comunal de la Sequía, que predice el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien asegura que “solicitaré recursos para responder a esta necesidad, porque la falta de lluvia se deja sentir”, según consigna el Diario El Día.

Sequia en La Region de La Araucania

Además, el edil sostuvo que “los campesinos están perdiendo ganado mayor y menor y por ello, junto a la Mesa de la Sequía hemos acordado solicitar recursos al Gobierno Regional para comprar forraje, dado que en la actualidad solo se destina para agua de emergencia, estanques y arreglos de caminos que permitan el acceso a camiones aljibes”

Una situación preocupante de la condición climática que vive la región es que debido a la falta de recursos el ganado se está alimentando con desechos debido a que no hay praderas para comer. “Los animales están comiendo basura, ha habido harta pérdida y han muerto muchos vacunos por falta de forraje”, señaló Luis Silva, uno de los ganaderos de la localidad de Cañas Su.

Según lo señalado por la municipalidad, las pérdidas están afectando principalmente a los pequeños criaderos, ya que están enfrentando la emergencia hídrica casi de manera exclusiva con recursos del Estado, lo que provoca un fuerte deterioro económico en la zona.

Se calcula que las muertes provocadas por la sequía y acentuadas por las heladas que se han presentado en las últimas jornadas, irán aumentando día a día por lo que los ganaderos mayores y menores están solicitando más recursos por parte del Gobierno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#escasez hídrica#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de