Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2023

Minagri decreta emergencia agrícola por sequía en la región de Magallanes y la Antártica

La falta de agua en los campos afecta el normal desarrollo de la vegetación que representa la principal fuente de forraje para la ganadería ovino en Magallanes.

Por
La comuna de San Gregorio es la que presenta un mayor estrés en su vegetación con un deterioro evidente del índice de vegetación presentando muy bajos el verdor la densidad y salud de la vegetación.
Compartir

El Ministerio de de Agricultura decretó emergencia agrícola por efectos de daños productivos derivados del déficit hídrico que afecta a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Para la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, la resolución representa una herramienta que permitirá brindar un apoyo a un sector que se ve afectado por el déficit hídrico.

“Como gobierno estamos trabajando desde los territorios con los principales actores, en este caso el sector ganadero y una desde sus asociaciones, como es ASOGAMA, para definir, los sectores más prioritarios para llegar con el agua para bebida animal. Por su parte Indap, a través de sus oficinas de áreas, ha catastrado a los productores agrícolas y ganaderos de la agricultura familiar campesina y nos estamos planteando un trabajo a corto plazo para abordar las situaciones más críticas, así también, a mediano y largo plazo para mejorar la gestión y ser más eficiente para enfrentarnos de mejor forma al cambio climático”, precisó.

La falta de agua en los campos afecta el normal desarrollo de la vegetación que representa la principal fuente de forraje para la ganadería ovino en Magallanes, una de las principales actividades productivas regionales, con una gran desarrollo de la industria con al menos dos plantas frenadoras certificadas para exportación de carne ovina.

La comuna de San Gregorio es la que presenta un mayor estrés en su vegetación con un deterioro evidente del índice de vegetación presentando muy bajos el verdor la densidad y salud de la vegetación.

Las proyecciones de los expertos indican que se continúa con características de sequía meteorológica e hidrológica, ambas se reflejan en la disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea, con manifestaciones que afectan el desarrollo normal de cultivos como alfalfa, avena en el establecimiento de praderas, lo que ha sido ratificado en las diversas reuniones que ha sostenido la máxima autoridad del agro con distintos actores como alcaldes y asociaciones de ganaderos, concluyendo el comité de Gestión Integral de Riesgos y emergencias agropecuarias que la región de Magallanes muestran algún grado de sequía meteorológica.

Los daños que ha causado y seguirá causando la falta de precipitaciones en los sistemas hortícolas y ganaderos de las comunas de San Gregorio, Primavera, Laguna Blanca, Torres del Paine y Porvenir, constituyen una emergencia agrícola.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crisis hídrica#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País