Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2016

La iniciativa de Gabriel Boric para congelar las concesiones salmoneras en Magallanes

El diputado va a presentar un proyecto de ley para evitar que se entreguen derechos de explotación mientras no mejoren las condiciones de fiscalización ni existan estudios de capacidad de carga.

Por El Dínamo
Compartir

“Creemos que el patrimonio activo ambiental y cultural de la región puede sufrir un daño similar a lo sucedido en Chiloé si no tomamos medidas al respecto. En esto, las autoridades políticas de la región debemos anticiparnos y garantizar que estamos empujando un modelo de desarrollo compatible con nuestro medio ambiente patagónico”, señaló Gabriel Boric a Prensa Antártica.

Con esas palabras el diputado comprometió el envío de un proyecto de ley para congelar la entrega de concesiones a la industria salmonera en la región. La idea es evitar que se entreguen derechos de explotación mientras no mejoren las condiciones de fiscalización ni existan estudios de capacidad de carga.

Desde la oficina solicitarán al Gobierno Regional que levante una mesa de conversación con los parlamentarios regionales, representantes de las empresas salmonicultoras, trabajadores, organizaciones ambientales y toda la ciudadanía que esté interesada en aportar a la solución del problema.

La propuesta establece una moratoria en el otorgamiento de las concesiones, que detenga el avance de la industria mientras no exista un estudio relativo a la capacidad de carga de los distintos sectores de la región en que se permiten las concesiones de salmonicultura. Es decir, qué nivel de densidad son capaces de recibir sin poner en riesgo los ecosistemas marinos. 

Por otro lado, el proyecto busca “dotar de capacidad real de fiscalización a SernaPesca y la Armada. Para esto se requieren mayores recursos y facultades, así como mayor autonomía de los organismos fiscalizadores”, indica la iniciativa.

“Creemos que esto es especialmente importante para los más de 4.000 trabajadores y trabajadoras de la región. La moratoria no implica en ningún caso poner en riesgo sus puestos de trabajo. Lo que sí es peligroso para la estabilidad laboral de esta industria es seguir avanzando con una escala y prácticas que hacen insostenible la salmonicultura en Magallanes en el mediano plazo”, explicó Boric.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de