Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2015

VIDEO | Sinfónica anuncia nueva función de "Carmina Burana" este 15 de enero

Las funciones programadas para este viernes 9 y sábado 10 agotaron totalmente sus entradas.

Por
Compartir

Ante el éxito de público de las funciones de la obra “Carmina Burana” de Carl Orff, en versión de la Orquesta Sinfónica de Chile, se programó una nueva presentación para el jueves 15 de enero, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (ex Teatro U. de Chile), en Plaza Italia.

En la interpretación de este oratorio, estrenado en Frankfurt en 1937, participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la soprano Claudia Pereira; el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Arturo Jiménez. Todo bajo la dirección de Alejandra Urrutia.

Urrutia, quien dirigió “Carmina Burana” anteriormente con la Orquesta Sinfónica de Concepción, la define como una de las obras del repertorio sinfónico coral más admiradas por su grandiosidad, su orquestación enorme y su texto particular. “Siempre es un desafío unir a la orquesta con el coro y solistas. Ésta es una obra espectacular. Cuando uno la escucha, no puede evitar que algo le pase, porque rítmicamente moviliza desde el principio.”

El propio Carl Orff describió la música del oratorio de la siguiente manera: “Un singular característico estilístico de la música de Carmina Burana es una arquitectura estática.  No presenta ningún  desarrollo en la estructura estrófica.  La expresión musical, una vez definida, queda igual en todas sus repeticiones, partiendo de un fundamento que desde el principio incluye la instrumentación. Su fuerza  repetitiva y su efecto se basan en el conciso estilo de expresión“.

Inspirada en manuscritos profanos medievales escritos por curas Goliardos, este trabajo combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla, estructurada con ritmos vibrantes y ricas sonoridades. Desde su estreno, la obra se ha paseado triunfalmente por todos los escenarios del mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención