Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2016

Premio a la música y la poesía

Queremos motivar para que en 2017 aumente la participación en este certamen, así como en el de los Juegos Florales y el Concurso de Ejecución Musical Doctor Luis Sigall, y en otras áreas ciudadanas con iniciativas de ley de la juventud, como el Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Por Antonio Horvath Kiss
Compartir

Antonio Horvath Kiss es Senador de la República por Aysén

El Centro de Extensión del Senado otorgó el Premio Senado de la República a la Orquesta Sinfónica de Chile. Junto a ello, y tras un concurso que tuvo una etapa previa en todas las regiones, entregó el Premio Nacional de Poesía Senador Pablo Neruda, destinado a estudiantes de Enseñanza Media.

El 2016 la Orquesta Sinfónica de Chile cumplió 75 años. Su historia es maravillosa. En 1920 nace a partir de la Orquesta Sinfónica Municipal de Santiago, sigue con la creación de la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos, la Orquesta Sinfónica Nacional; después de generar acciones de protesta tocando frente al Teatro Caupolicán, el Parque Forestal y diversas plazas del país, consigue que bajo el mandato de Pedro Aguirre Cerda se promulgue la Ley 6.696, que el 7 de enero de 1941 crea la Orquesta Sinfónica de Chile, la que parte bajo la dirección del violinista Armando Carvajal.

Entre sus directores ha contado con nombres notables, como Víctor Tevah, Juan Carlos Zorzi, David Serendero, Francisco Rettig, Agustín Cullel, Irwin Hoffman, Juan Pablo Izquierdo, David del Pino Klinge, Michal Nesterowicz, y el actual Leonid Grin, quien la dirige desde 2013.

Sus 91 músicos también han sido dirigidos por virtuosos de la música internacional, como Leonard Bernstein, Igor Markewitch, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan, Eugene Ormandy, Fritz Busch, Erich Kleiber, Antal Dorati y Sir Malcolm Sargent; también ha estado bajo la batuta de compositores como Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Héctor Villalobos y Aaron Copland, además de varios compositores chilenos.

La agrupación ha realizado giras por Europa, es conocida en el mundo entero y se ha presentado en todas nuestras regiones. En Aysén estuvo a cargo de la musicalización de Carmina Burana y la Cantata Aysén, del maestro Arturo Barros Medina, oriundo de Balmaceda –localidad pionera que el próximo 1 de enero celebra su centenario. Memorables son sus actuaciones con el Coro Sinfónico y el Ballet Carmen, de Bizet, y la presentación de Claudio Arrau como solista de 1984.

Del mismo modo, se inició por primera vez en el país un concurso de poesía en el que participaron establecimientos de enseñanza media que fueron seleccionados por la Agrupación de Universidades Regionales, y en diciembre a través del certamen final con los seleccionados de Rancagua, Arica y San Antonio. El primer lugar lo obtuvo Tomás Lewin Parada, alumno del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio, con el poema “Calle sin nombre”; Daniel Lazcano Robles, del Colegio Centenario, de la ciudad de Arica, con su obra “Servidores” se quedó con el segundo lugar; mientras que el tercero fue para la alumna Valentina Mallea Oyarzún, del Colegio Inglés Saint John, de Rancagua, por su poema “Estoy seca”, autora que fue reconocida por los televidentes de TVN como la más popular del concurso.

Queremos motivar para que en 2017 aumente la participación en este certamen, así como en el de los Juegos Florales y el Concurso de Ejecución Musical Doctor Luis Sigall, y en otras áreas ciudadanas con iniciativas de ley de la juventud, como el Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión