Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cobertura de Gonzalo Ramírez en los incendios forestales vuelve a ser noticas dos meses después Cobertura de Gonzalo Ramírez en los incendios forestales vuelve a ser noticas dos meses después

El reportero de TVN fue uno de los hombres en terreno de los medios de comunicación durante la tragedia en la zona centro sur del país.

POP

Cobertura de Gonzalo Ramírez en los incendios forestales vuelve a ser noticas dos meses después

Por 16 de Marzo de 2017

El tratamiento periodístico que los medios de comunicación le dimos al incendio en la zona centro sur del país en enero y febrero fue tema de debate en redes sociales, reuniones y almuerzos. La ciudadanía, cada vez más aguda y crítica, se encargó de manifestar su descontento con enfoques que consideraban morbosos o simplemente que no respetaban la ética.

Pero hubo un caso que llamó particularmente la atención. Fue un reporte del periodista de TVN Gonzalo Ramírez. Mientras realizaba un largo despacho en vivo, una familia llegó a las inmediaciones de su hogar, completamente destruido por las llamas. En ese momento el profesional decidió hacer una seña al camarógrafo para que dejara de enfocarlos y cerrar el despacho. Desde estudios demoraron en entender el gesto, hasta que finalmente salió del aire.

La idea de Ramírez era que la familia pudiera tener un momento de intimidad en un doloroso momento, decisión que fue ampliamente aplaudida por la audiencia. De hecho, el nombre del periodista se transformó en tendencia mundial en Twitter por esos días. Hoy, a casi dos meses de lo ocurrido, ese gesto volvió a ser noticia.

A través de un intercambio de correos, la presidenta del Colegio de Periodistas y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Javiera Olivares y Branislav Marelic respectivamente, reconocieron la cobertura que hizo el periodista del departamento de prensa de TVN en los incendios que afectaron a la localidad de Santa Olga el 26 de enero pasado.

La misiva del INDH señala: “El profesional, al realizar un contacto en directo desde Santa Olga, localidad que fue arrasada por el fuego y donde más de mil viviendas fueron destruidas, se mantuvo de espaldas a un grupo de familias que lograron reencontrarse tras el incendio, solicitando al camarógrafo no mostrar a estas personas en pantalla, en contraste con el morbo televisivo y el sensacionalismo en el tratamiento informativo que se vio en el resto de los canales”.

Es por esto que Branislav Marelic le hizo presente a la presidenta del Colegio de Periodistas su reconocimiento al trabajo de Ramírez. “Para el INDH, en su misión  de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio nacional, en particular el respeto al derecho a la honra y la dignidad de las personas, razón por la cual hemos considerado relevante expresarle a través de esta misiva la importancia de este hito, que esperamos sea un punto de inflexión hacia un periodismo al servicio de la sociedad y de los principios democráticos”.

Javiera Olivares respondió a la carta enviada por Marelic, indicando que  “para el Colegio de Periodistas es de suma relevancia que los colegas se ciñan a las disposiciones contenidas en nuestro Código de Ética, por lo que nos hacemos parte de su  preocupación por el tratamiento de la información, sobre todo en situaciones de catástrofe”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post