Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Matías Anguita y su desafío maratónico: “Invitamos a la gente a superar sus propias fronteras” Matías Anguita y su desafío maratónico: “Invitamos a la gente a superar sus propias fronteras”

En aproximadamente 60 días, el ultramaratonista pretende completar una ruta de 3.800 km que atraviesa Brasil, Argentina y Chile.

Deportes

Matías Anguita y su desafío maratónico: “Invitamos a la gente a superar sus propias fronteras”

Por 9 de agosto de 2017

Hace 20 años la vida de Matías Anguita era muy distinta a la que conocemos hoy. En ese entonces pesaba más de 100 kilos y su rutina diaria no podía calificarse como saludable. Sin embargo, una simple decisión lo llevó a dar un giro en 180° y apostar por el deporte, el cual a poco a poco lo fue conquistando y lo terminó transformando en un ultramaratonista.

Bajo el nombre Superando Fronteras y con el apoyo de la empresa CMPC, Anguita se encuentra realizando una de sus corridas más importantes, la que por primera vez lo lleva por tres países: Brasil, Argentina y Chile. En esta aventura, que pretende finalizar entre el 5 y el 10 de octubre del presente año, recorrerá un total de 3.800 km y pasará por ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Florianápolis, Porto Alegre y Uruguayana, en el país carioca. Después se internará en territorio argentino, específicamente en Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Para luego llegar a Los Andes y seguir hacia Santiago, culminando en la cima del Cerro San Cristóbal.

De la oficina a las pistas

¿Cómo pasaste de ser un aficionado a dedicarte ‘full time’ a esta disciplina?

Llegó un minuto en el que me di cuenta que estaba entrenando harto. Estaba en mi trabajo, no sé si la palabra es de ‘mala gana’, pero sentía que lo que a mí me gustaba era correr y quería dedicarme a eso. Así que decidí armar mi emprendimiento, que se trata de un team de entrenamiento para correr y que aún conservo, con ello podría vivir y dedicarme 100% a esto. Estaba en una oficina viendo números, porque soy analista financiero, y decidí dar el paso, lo que poca gente se atreve. Y pensé: lo peor que puede pasar es que no me resulte, y en ese caso, puedo volver a hacer lo de antes, pero cuando a un emprendimiento le pones corazón siempre resulta.

“Superando Fronteras”

¿Cómo surgió la idea de realizar este desafío?

Esta idea de Río de Janeiro nació para las olimpiadas de 2016, pues yo quería irme corriendo de Santiago a Río. En Chile, hay muchos niños obesos, y en América antes el país número uno en este tema era México, pero ahora nosotros estamos en el primer lugar. Entonces, la única fórmula que se nos ocurre es decirle a los niños que tienen que comer más frutas y verduras, y justamente yo llevo una dieta compuesta 100% de frutas y verduras. Entonces dije: realizo este desafío el año siguiente y lo hago al revés, llegando a Chile. Esto, para demostrarle a los niños que si te alimentas con frutas y verduras eres capaz de concretar una hazaña como ésta.

Sabemos que en esta ocasión tuviste compañía durante la partida: dos trabajadores de CMPC, una de las empresas que te ayudó a concretar este sueño, y el ganador de un concurso que se realizó a través de diario La Tercera ¿cómo fue esa experiencia?

El joven de Protisa Perú (filial de CMPC) estaba emocionadísimo. Él jamás había salido de su país y ya viajar era una tremenda experiencia. El practica running, y primero me dijo que me acompañaría sólo 12 kilómetros, pero terminó corriendo 21 km con su bandera en el cuello. Por otra parte, la persona que ganó el concurso que organizó CMPC en conjunto con diario La Tercera, Héctor Moraga, tenía como meta acompañarme por 30 kilómetros, y fue él quien alentó a los demás a seguir corriendo. Él me decía: “Después de haber sido papá, esto de correr escoltado por la policía es lo más emocionante que me ha pasado”. Ellos corrieron la cantidad que quisieron, no había una regla con respecto a eso. La idea era que me acompañaran en la partida, es decir, sólo durante el primer día, que fue el 6 de agosto.

¿Crees que esta iniciativa transnacional se configura como la más importante de tu carrera?

Cuando en 2014 corrí por todo Chile también fue importante, ya que fueron cerca de 5.000 km. No obstante, ahora son tres países y es muy complicado coordinar todo, además son climas muy distintos. Y finalmente, está el componente de la dieta vegana, con la cual comencé hace poco más de un año.

¿Qué le dirías a quienes aún no se animan a incluir el deporte como parte de su vida?

El nombre “Superando Fronteras” tiene una doble intención. Por un lado, está el cruzar estas tres fronteras, y por otro, invitamos a la gente a superar sus propias fronteras. Entiendo que las personas estén sumidas en su trabajo o estudios y que les de flojera hacer deporte, pero es tan fácil y está todo a la mano. Los invitamos a practicar deporte y a que se den cuenta de que les va a cambiar la vida completamente: una persona que hace deporte y una que no hace; son dos personas absolutamente distintas, en el amplio sentido de la palabra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día