Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Rector Sánchez y reforma de Educación Superior: “El proyecto está errado en su enfoque” Rector Sánchez y reforma de Educación Superior: “El proyecto está errado en su enfoque”

El rector de la PUC fue duro en su evaluación de la reforma en la Inauguración del Año Académico 2017.

Educación

Rector Sánchez y reforma de Educación Superior: “El proyecto está errado en su enfoque”

Por 31 de Marzo de 2017

Este es un año clave para el proyecto de Reforma de Educación Superior y el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, no está nada de contento con el proyecto que se discute en el Congreso. Esto porque según Sánchez, la iniciativa está mal enfocada y no escuchó a todos los actores por igual.

En la inauguración del Año Académico de 2017, dijo: “Recientemente, hemos tenido la oportunidad de plantearle nuestras inquietudes a la Presidenta de la República. El principal motivo de preocupación es la mala calidad del proyecto en sí, que no recogió el sentir y las propuestas planteadas por los diferentes actores que participaron en el debate”.

Y agregó: “En realidad, el Gobierno ha demostrado inoperancia y falta de conocimiento al momento de conducir esta reforma, lo que ha sido manifestado por diferentes sectores (…) Creemos que el actual proyecto está errado en su enfoque, ya que estanca y deteriora el sistema y no presenta una visión de futuro para el desarrollo de la Educación Superior en nuestro país. Lo que se propone, nivela hacia abajo el sistema actual y es un claro retroceso para Chile”.

Para Sánchez, las principales falencias del proyecto es que no define claramente cómo será el sistema de educación superior, ni se precisa el concepto de función pública de una universidad. Además dijo que la gratuidad debe efectuarse sin desfinanciar a las instituciones de mayor calidad, como está ocurriendo ahora.

“Nos sentimos maltratados como Red de universidades públicas o G9, agrupación de universidades que se distinguen por su calidad, con presencia regional a lo largo del país, y que ha trabajado lealmente desde hace más de 60 años al interior del Consejo de Rectores”, dijo.

Y también se refirió a la demanda que interpuso en contra de Estado a principios de año por el recorte de financiamiento que sufrieron las universidades públicas no estatales.  “Nuestra intención al interponer esta acción, -luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con las autoridades-, fue hacer presente el incumplimiento de la ley en que incurrió el Estado de Chile respecto de una normativa plenamente vigente, que fue creada como una ley de financiamiento permanente, orientada a fortalecer y reconocer a aquellas instituciones con alto desempeño y preferencia entre los estudiantes”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post